El gobierno de Honduras suspendió la primera fase de la apertura inteligente de la economía en el Distrito Central, debido al incremento de casos de covid-19 y la saturación de los centros asistenciales. En la capital se registran 4 mil 575 contagios.

No obstante, se mantiene restringida la circulación de ciudadanos de acuerdo al último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte, o carné de residencia para los extranjeros, para que puedan abastecerse de necesidades esenciales.

En el marco de las medidas adoptadas por las autoridades, se mantendrán cerrados hasta segunda orden, las ferreterías, restaurantes, comercios en general que habían comenzado a operar en la primera etapa de la apertura inteligente.

Puede leer: Honduras registra 12,772 casos positivos de covid-19

Además, quedan suspendidos los trámites de atención ciudadana en las oficinas de la Policía Nacional, entre ellos la emisión y renovación de licencias de conducir, emisión de antecedentes policiales, solicitud de permisos de portación de armas, y cualquier trámite de índole legal.

La Policía informó que la emisión de salvoconductos también queda temporalmente suspendidos en la capital.

Sectores autorizados

De esta manera, solo quedan operando los restaurantes, farmacias, bancos, cooperativas y estaciones de servicio de combustibles, en horarios programados de 7:00 a 9:00 de la mañana para adultos mayores y, de 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde al público en general.

También: Minuto a minuto: mira como avanza el covid-19 en el mes de junio en Honduras

De igual manera, incluye hospitales públicos y privados, laboratorios clínicos, actividades agrícolas, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías y mercaditos.

También puede circular el transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo.

Circulación de ciudadanos

La circulación de personas se establece de acuerdo al último número de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia.

Para el caso, este lunes circulan los ciudadanos cuyo dígito de su documento personal termina en 6. El martes pueden salir los de la terminación 7, el miércoles la terminación 8, el jueves la 9 y el viernes el 0.

Sábado y domingo no debe circular nadie.

Le puede interesar: Presidente Hernández envía nostálgico mensaje al personal médico y a la población hondureña contagiada de covid-19