En Tegucigalpa, capital de Honduras, se reportó el sábado (18.09.2021) un aumento en la canasta básica, específicamente en el brócoli y el aceite de granel.

Ante esto, pobladores siguen quejándose porque el dinero no alcanza ni siquiera para completar la canasta básica, según relataron a Hoy Mismo de Televicentro.

Los testimonios de los entrevistados, relatan que en promedio se pueden gastar mil lempiras semanales en la canasta básica en Tegucigalpa.

Esto, solo comprando algunos productos como verduras, lácteos y algunas carnes.

En el caso de la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicada a un costado del estadio Nacional, reportan el aumento del brócoli a L 3.00 en tanto que el aceite a L 2.00.

"El brócoli subió de 15 a 18 lempiras, pero el que nos preocupa es el incremento del aceite de granel de 20 a 22 lempiras", expresó Jimmy Ponce, presidente de la feria.

Ponce explicó que el aumento del aceite es debido a impacto que Honduras sigue teniendo de las tormentas Eta y Iota, debido a que las fincas de palma africana, que es la matera prima del producto, fueron gravemente afectadas por el hecho.

Feria de Villanueva relativa estabilidad

Sin embargo, en la feria de Villanueva en Tegucigalpa, indicaron que, aunque aún están limitados, los precios son relativamente estables a comparación de otros mercados.

El precio lo consideran porque los vendedores en su mayoría son productores que comercializan lo que cosechan.

Según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la canasta básica hondureña tiene un precio de alrededor 8,100 lempiras.

También: Prevén que tendencia alcista continuará en los precios de los lácteos y las verduras