Por medio de una nota, un médico que labora en la Telemedicina en el Sistema de Emergencia 9-1-1 en Tegucigalpa, exigió el martes (21.09.2021) a las autoridades que les cancelen los tres meses de salario que les adeudan.

En un primer punto, el médico que realizó dicha petición en calidad de anonimato, denunció que en mayo pasado firmaron contrato por los meses de julio, agosto y septiembre con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dicho contrato no se hizo efectivo, ya que en la SESAL les informaron que el Sistema de Emergencia 9-1-1 se independizó y, por tanto, no tienen contrato vigente con la Secretaría de Salud.

“Por dicho motivo a la fecha de hoy estamos sin contrato y nos adeudan el pago de los meses de julio, agosto y septiembre”, dice el documento.

Lea también: Uno de los médicos que descubrió el ébola da por ‘derrotado’ el virus después de 40 años de lucha

Permanencia laboral

En otro de los puntos, el galeno afectado junto a sus colegas señalaron que esperan que también les resuelvan el tema de la permanencia laboral.

Esto, en relación al decreto que se emitió el año pasado sobre el personal médico que labora por la pandemia del covid-19.

“No hemos sido tomados en cuenta para optar por la permanencia en las plazas que por ley nos pertenecen, según dicho decreto”, relata el documento.

No obstante, según los médicos del 9-1-1 aseguran que han consultado a los responsables del departamento de Recursos Humanos de esa institución y aducen desconocer su situación contractual de permanencia y pagos atrasados.

“Aclaro que hago esta petición en anonimato por temor a represalias como despido; no renovación de contrato, pérdida de probable plaza o más retraso en el pago”, puntualiza el escrito.