La Policía de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) ampliará sus operaciones para decomisar artefactos a base de pólvora dentro de los más de mil barrios y colonias capitalinas a partir de este lunes, así lo confirmó el juez de la institución, Daniel Moya.

El abogado recordó que en principio las acciones se enfocaron a los mercados donde están las grandes acumulaciones con el objetivo de cortar la cadena de comercialización.

Sin embargo, "siempre hay una cantidad que logra llegar a barrios y colonias que ahí se mantiene", explicó.

Agregó que las operaciones contra la pólvora continuarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Resultados positivos

Moya indicó que el efecto de los operativos son positivos porque no se reportan incidencias de pacientes con quemaduras por pólvora del Distrito Central.

VEA: El hambre y la pólvora: cientos de personas llevan alimento a casa gracias a la venta de los morteros 'tumbacasas'

"El día de hoy tenemos cuatro casos, tres adultos (ingresados en Hospitales) y la muerte (de un niño en San Pedro Sula), pero ninguno es del Distrito Central. Marca que los operativos y la campaña han dado resultados", manifestó.

Los decomisos ejecutados por la AMDC superan las dos toneladas y los 2 millones de lempiras en valor del mercado.

Sanciones

En el Distrito Central desde 2006 se encuentra vigente por tiempo indefinido la ordenanza municipal para la prohibición de tenencia, uso, producción, comercio de cohetes y pólvora.

Esta estipula que a los productores y comerciantes de productos fabricados con pólvora, y/o cualquier otro producto derivado de éstos se les decomisará el producto, el cual será destruido, y se impondrá multas entre 5 mil y 60 mil lempiras, dependiendo la cantidad de artefactos, o trabajo comunitario.

Mientras, los padres o tutores de menores que sean encontrados en posesión de productos con pólvora serán sancionados con un pago entre mil y 5 mil lempiras o trabajo comunitario.

LEA: Testigos vieron 'el abrazo de la muerte': 'Mortero tumbacasas le deshizo el corazón a José y el brazo le salió volando'