El designado presidencial, Salvador Nasralla, expresó el domingo (30.01.2022) que la reunión que se llevará a cabo este día con los 16 diputados de Libre que votaron a favor de Jorge Cálix para presidente del Congreso Nacional, y Manuel Zelaya, es una oportunidad para dichos diputados se reivindiquen.

“Es una oportunidad que tienen los diputados disidentes del partido Libertad y
Refundación para no dejar mal a su líder y reivindicarse. Yo pienso que sería muy feo que Mel Zelaya no pudiera cumplir con el compromiso de que Luis Redondo presida el Congreso”, dijo Nasralla a tunota.com.

El Señor de la televisión señaló que "lo que debería hacer Zelaya" en la reunión es convencerlos de cumplir el acuerdo, ya que con ellos y el apoyo de algunos diputados liberales, de la Democracia Cristiana y un nacionalista, hacen mayoría simple, o sea, 65.

“En este momento es importantísimo que los diputados de Libre honren a su líder, Mel Zelaya, por quien han trabajado. Deben entender que esta alianza no hubiera llegado a la Presidencia y probablemente muchos de los que fueron electos diputados no lo habrían sido si no hubiéramos trabajado conjuntamente para lograr el triunfo”, añadió.

¿Qué pasaría si no respetan el acuerdo?

Al ser cuestionado sobre si los 16 diputados de Libre que se mantienen firmes en respaldar la presidencia del Congreso Nacional de Jorge Cálix, Nasralla expresó que el partido se debilitaría, y con ello fortalecería los intereses del Partido Nacional.

“Se debilitaría notablemente el partido Libertad y Refundación y se resquebrajaría, lo que significaría que estos 16 diputados se estarían uniendo al Partido Nacional y entonces retomaría su fuerza. Está claro que ellos, más que oponerse a Luis Redondo, lo que quieren es favorecer al Partido Nacional para que siga dictando medidas que empobrezcan a la población. Estarían actuando como muy malos hondureños, así que yo espero que ellos recapaciten hoy”, manifestó Salvador.

Además, agregó que el acuerdo se cumplirá dependiendo del liderazgo que tengan Xiomara Castro y Manuel Zelaya en su partido.

“El acuerdo se tiene que cumplir, como lo tengan que hacer ya depende del liderazgo de Mel Zelaya y de Xiomara Castro. Entonces no es lo que yo acepté, el asunto es que yo no puedo traicionar al pueblo hondureño”.

De igual forma, manifestó que al no respetar el acuerdo, están “atacando y contradiciendo al pueblo hondureño”

“El pueblo votó por Xiomara y ellos sabían que el presidente del Congreso
iba a ser una persona del Partido Salvador de Honduras. Entonces, si tus
diputados no te están respondiendo hay que tomar medidas. Aquí el perjudicado no es el Salvador de Honduras, ni mucho menos Salvador Nasralla, los perjudicados son los hondureños. La disidencia de los 16 diputados es un ataque al pueblo hondureño”, cerró Nasralla.

“Que se limpie el honor”

Por su lado, el diputado Juan Ramón Flores, quien es uno de los que apoya la presidencia de Jorge Cálix en el CN, expresó que esperan que con la reunión con el coordinador de Libre puedan “limpiar su honor”.

"Que se limpie el honor de quienes somos considerados como traidores es requisito indispensable para negociar. Estamos dispuestos al diálogo para llegar a un arreglo político", dijo Flores a Radio HRN.

Juan Ramón señaló que la crisis debe resolverse este domingo, ya que gracias a eso, no pudieron asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, el jueves 27 de enero.

"Nos duele que se haya desatado odio y violencia contra quienes somos considerados 'traidores'. Los que aportamos dinero y luchamos por el triunfo de Libre no pudimos estar en la toma de posesión", finalizó.

Acuerdo Libre y PSH

Al realizar un alianza de hecho para las elecciones generales, el partido Libertad y Refundación y Salvador de Honduras llegaron a un acuerdo para que el presidente del Congreso Nacional fuera un representante del PSH. El mismo sería seleccionado por su coordinador, Salvador Nasralla.

Al ser electo Luis Redondo, del PSH, se perfilaba para ser presidente del Legislativo tras la victoria de Castro el 28 de noviembre, sin embargo, el acuerdo fue desestimado por diputados de Libre que postularon a Jorge Cálix.

Ante ello, las máximas autoridades de Libre anunciaron que se procedería a la expulsión de los diputados, hecho que fue consumado durante una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Cardenal Rodríguez: 'No se puede construir una nueva Honduras sin ética'