Al menos 800 mil vehículos circulan a diario por el Distrito Central, en la capital de Honduras, afirmó este domingo el edil de la ciudad, Jorge Aldana, quien aseguró que esta gran cantidad es la que provoca un "embotellamiento" en el tráfico vehicular.

Aldana detalló que por la red vial de la capital hondureña transitan diariamente unos 800 mil vehículos, de los cuales, 600 mil son del Distrito Central, compuesto por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y el resto de los municipios aledaños.

"Una red vial capacitada para 250 mil vehículos se ve colapsada al transitar diariamente 600 mil (autos) que son de la capital y 200 mil que flotan de los municipios aledaños, es decir, unos 800 mil vehículos al día", comentó Aldana tras participar en el Consejo de Ministros.

El edil capitalino aseguró que se presentó un plan integral para la búsqueda de resolver el problema de tráfico en el Distrito Central, donde, además de los 800 mil autos, transitan unas 200 mil motocicletas.

Puntos críticos

Aldana reveló que hay 35 puntos críticos del congestionamiento vial en el Distrito Central y que a partir de la próxima semana serán atendidas.

Además, mencionó que instalarán semáforos en 41 puntos para ayudar en el mediano plazo a aliviar el tráfico vehicular.

"El tráfico no lo vamos a terminar, lo que ocupamos es reducir los tiempos de embotellamiento para dar más fluidez vehicular", comentó Aldana.

Por último, el edil capitalino señaló que la zona del Centro Cívico Gubernamental representa una "bomba de tiempo" por dónde fue construido, explicando que es uno de los principales puntos críticos del congestionamiento vial.

Según registros de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, el gasto de combustible se ha incrementado en un 12 % en 2022, en comparación con el año anterior, producto de las largas filas que se registran principalmente en las denominadas "horas pico".

Cabe recordar que el precio de las gasolinas se mantiene muy superior a los 100 lempiras a nivel nacional.

Vea además: Imparable ola de femicidios en Honduras preocupa a defensoras de mujeres