Un ambiente fresco en las primeras horas del día y temperaturas más cálidas por la tarde marcarán este lunes en Honduras, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según el meteorólogo del Cenaos, Wil Ochoa, el ingreso de viento del noreste y este continuará transportando humedad desde el mar Caribe hacia el interior del país.

Esta condición favorecerá lluvias débiles y dispersas en el occidente, así como precipitaciones aisladas en sectores del norte y oriente. En el resto del territorio nacional prevalecerá el tiempo seco, acompañado de un ambiente fresco en horas nocturnas y al amanecer.

Temperaturas por regiones de Honduras

En la región occidental se esperan algunas de las temperaturas más bajas del país. Intibucá registra mínimas de hasta 8 °C y máximas de 17 °C, mientras que Copán y Ocotepeque oscilarán entre los 12 °C y 21–23 °C. En Lempira las temperaturas irán de 12 °C a 24 °C, y en Santa Bárbara alcanzarán hasta 27 °C.

La zona oriental presentará un ambiente más cálido durante el día. Olancho tendrá temperaturas entre 14 °C y 29 °C, El Paraíso entre 12 °C y 25 °C, y Gracias a Dios entre 21 °C y 27 °C.

En el sur del país persistirá el calor, con máximas de hasta 35 °C en Valle y 34 °C en Choluteca, manteniéndose como las regiones más calurosas.

Para la zona norte se pronostican temperaturas moderadas, con mínimas de 16 °C a 19 °C y máximas que oscilarán entre 20 °C y 27 °C en departamentos como Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Cielo nublado en Honduras
Según el Cenaos, las madrugadas y primeras horas del día se mantendrán frías. Imagen de cortesía.

En la región central, Francisco Morazán registrará temperaturas entre 13 °C y 24 °C, Comayagua entre 16 °C y 26 °C, y La Paz entre 15 °C y 26 °C.

Oleaje

En cuanto a las condiciones marítimas, el Cenaos informó que el oleaje se mantendrá entre 1 y 3 pies de altura tanto en el Litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca, condiciones favorables para la navegación menor.

VEA: ¿Cuántos frentes fríos ingresarán a Honduras en los próximos meses?