Una tormenta tropical ingresará en Honduras el viernes por la mañana y provocará lluvias y chubascos de moderados a fuertes ese día y durante el sábado, anunció el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, y los mayores acumulados se registrarán en las regiones sur y occidente, según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), basado en el pronóstico del Cenaos.
Actualmente, la tormenta tropical se encuentra a aproximadamente 1,150 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza hacia el oeste con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.
Se espera que la tormenta se dirija al Golfo de Honduras, donde encontrará condiciones favorables para convertirse en un sistema de baja presión en la mañana del sábado.
El fenómeno podría dejar acumulaciones de precipitaciones superiores a 80 milímetros en las partes altas del occidente y centro, y entre 20 y 40 milímetros en el sur, oriente y en sectores costeros de Cortés y del oeste de la costa de Atlántida, agregó la Copeco.
Advertencias
Las autoridades hondureñas advierten que la tormenta tropical provocará mareas altas en el mar Caribe, de 1 a 3 pies de altura de martes a jueves y de 2 a 4 pies, con máximos de 5 pies, de viernes a sábado.
Por ello, se recomienda tomar medidas preventivas, especialmente para las embarcaciones de mediano y pequeño calado.
La población en general debe continuar con la limpieza de techos, desagües y cunetas para evitar inundaciones repentinas y urbanas debido a las lluvias.
PUEDE LEER: Copeco pide estar preparado para el 'peor escenario' debido a temporada ciclónica
