El paso de la tormenta tropical Sara ha dejado al menos una persona muerta y más de 47 mil afectadas, además de severos daños en infraestructura en la zona norte de Honduras.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, informó estos datos en su reporte actualizado la mañana de este sábado 16 de noviembre.
Según Copeco, 47,421 personas están afectadas, de las que 1,120 personas se encuentran damnificadas, 821 evacuadas y 2,078 están albergadas.
Son 26 albergues habilitados hasta el momento en Sonaguera (Colón), El Progreso (Yoro), El Porvenir y Tela (Atlántida), así como en Utila y Roatán (Islas de la Bahía).
El informe de Copeco detalla que al menos 126 viviendas sufrieron daños y nueve fueron completamente destruidas.
Asimismo, 143 comunidades permanecen incomunicadas, mientras que 12 carreteras y una calle están dañadas. También se registran cinco puentes dañados y cuatro destruidos.
Ante esta situación, el gobierno de Honduras declaró una emergencia nacional para atender con medidas inmediatas los sectores y familias afectadas por las intensas lluvias que azotan al país.
Alertas por lluvias
Copeco mantiene en alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro y Gracias a Dios, así como a los municipios de Omoa y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.
El resto de Cortés, Santa Bárbara y Olancho están bajo alerta amarilla, mientras que los demás departamentos del país permanecen en alerta verde.
Ubicación de la tormenta Sara
Este sábado, la tormenta tropical Sara se localiza a 26 kilómetros al sureste de la isla de Roatán y a 66 kilómetros al noreste de La Ceiba, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Sara presenta vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora y continúa estacionaria, situada a 32 kilómetros de la costa paralela al litoral Caribe hondureño.
Se espera que este fenómeno permanezca frente a las costas de Atlántida y Colón durante la mañana de hoy. Al final de la tarde, comenzará a alejarse de Honduras en dirección a Belice, de acuerdo con Cenaos.
Condiciones meteorológicas
Los expertos del Cenaos indican que Sara mantendrá su categoría de tormenta tropical durante las próximas 48 horas.
Los vientos asociados con el fenómeno generarán cielos nublados, ráfagas de viento, oleaje elevado, lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Las condiciones más severas se registrarán en los departamentos del norte y noroccidente, con acumulaciones de lluvia entre 150 y 200 milímetros en las zonas costeras de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía. Los volúmenes podrían alcanzar los 300 milímetros en algunas áreas.
