El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, aseguró que en febrero de 2025 el gobierno de Honduras revisará el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que la presidenta Xiomara Castro ordenó denunciar el pasado 28 de agosto.
Según explicó Torres a TN5, en febrero, cuando venza el tratado, se reunirán para modificar el tratado y evitar que "sea utilizado como herramienta política".
"Hay que evaluar con los Estados Unidos cuál va a ser el papel que ellos van a jugar en la lucha contra las drogas, si va a haber extradición o no, pero en un esquema en el que la lucha contra el narcotráfico no sea utilizada para extorsionar políticamente a nuestro gobierno o a los que vengan en el futuro", manifestó el vicecanciller.
Al mismo tiempo agregó que mantiene vigente las esperanzas de que Honduras pueda "superar la crisis" con Estados Unidos.
"Ojalá que podamos superar esta crisis y que dejen de estar lanzando misiles propagandísticos o mediáticos", manifestó.
Denuncia del Tratado de Extradición
El pasado 28 de agosto la Cancillería de Honduras, con orden de la presidenta Castro, la Cancillería denunció el Tratado de Extradición con Estados Unidos del 15 de enero de 1912 y dio por terminado ese acuerdo.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, expone que la decisión se fundamenta en las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo, específicamente en los artículos 1, 5 y 245, numeral 4, de la Constitución de la República de Honduras.
Estas disposiciones establecen la responsabilidad del Gobierno de "mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior".
Esta decisión ha sido cuestionada por diferentes sectores, que consideraron que Honduras está cometiendo un grave error al terminar dicho tratado.
