Inició el "viacrucis migrante 2023" que partió a las 6:00 a. m. este domingo 23 de abril desde el parque Bicentenario en Tapachula, en el estado de Chiapas.

Es el décimo año que organizan este evento para visibilizar el calvario que viven los migrantes sin documentos en México, quienes demandan que frenen los abusos que sufren por parte de autoridades migratorias y grupos criminales en su travesía hacia Estados Unidos.

"Caminamos sobre una Cruz Migrante porque lo que se vive en México es un crimen de Estado. Pedimos que se disuelva el Instituto Nacional de Migración", dijo a tunota Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras.

Otra de las peticiones que hacen los cientos de indocumentados que marchan por Tapachula es desmilitarizar el INM e inhabilitar a los delegados actuales.

"Que se garantice que los culpables de estos asesinatos se pongan a la orden de los juzgados y que se siga un proceso al comisionado Francisco Garduño", señalan los migrantes.

Son unos tres mil extranjeros, entre ellos hondureños, los que con mochilas sobre el hombro avanzan por la carretera Costera hasta Viva México, que será el primer punto de descanso, según sus organizadores.

La meta es recorrer más de 1,150 kilómetros en 10 días, y avanzar por las mañanas y noches, ya que en el viacrucis van muchas mujeres y menores de edad.

Image
El viacrucis migrante 2023 avanza en Tapachula, Chiapas y busca recorrer varios kilómetros para visibilizar la problemática migratoria en Mëxico.

Un calvario

Rodolfo Mejía es un hondureño que salió desde La Ceiba y lleva meses varado en Tapachula. Dice que se cansó de esperar los documentos para tener una visa humanitaria en México.

"Desafortunadamente no encontramos respuesta y por eso marchamos. Es una situación difícil la que enfrentamos a diario. Pasamos sin recursos, alimento y un lugar donde dormir", relata.

Los migrantes están bajo acecho, temen ser detenidos en las redadas en la ciudad de Tapachula, para deportarlos a sus países de origen.

Petición

Los migrantes piden, además, que se verifiquen las condiciones de los 50 centros de estaciones migratorias en México.

"Que se cierren las cárceles migratorias y desmantelen la gran cárcel de Tapachula porque es un infierno y una gran cárcel llena de corrupción", dijo Mujica.

Lea: Viacrucis migrante partirá de frontera sur de México para denunciar muertes en Ciudad Juárez