Las lluvias continuarán este viernes 9 de octubre en Honduras debido a una vaguada en superficie que afecta el occidente del país, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El meteorólogo Will Ochoa explicó que el fenómeno provocará nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica en las regiones occidental, noroccidental, sur y sectores del centro.
VEA: Zona del derrumbe podría ser inhabitable: familias temen no regresar
Mientras tanto, en el oriente predominarán condiciones mayormente secas.
¿Qué departamentos tendrán más lluvias este viernes?
Según Cenaos, Lempira y Santa Bárbara registrarán los mayores acumulados, con 50 milímetros de lluvia cada uno.
Les siguen Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés y Ocotepeque, con 40 milímetros; mientras que Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Yoro recibirán 30 milímetros.

En Valle y El Paraíso se esperan 10 milímetros; Atlántida y Colón tendrán cinco milímetros, mientras que Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Olancho registrarán dos milímetros.
Temperaturas para este viernes en Honduras
Choluteca, Valle, Cortés, Olancho y Gracias a Dios alcanzarán temperaturas máximas de 33 grados centígrados.
Santa Bárbara y Colón llegarán a 32 grados, mientras que Atlántida, Comayagua, La Paz e Islas de la Bahía registrarán 31 grados.
En Francisco Morazán se esperan 29 grados de máxima y 20 de mínima. Intibucá tendrá el ambiente más fresco, con temperaturas entre 17 y 24 grados.
Zonas bajo alertas por lluvias
Copeco elevó a alerta amarilla al Distrito Central, en Francisco Morazán, así como a sectores de Alianza, Valle, y las zonas bajas del Valle de Sula, ante el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.
LEA AQUÍ: Distrito Central pasa a alerta amarilla por 48 horas ante riesgo de deslizamientos
En el municipio de Alianza, Valle, la alerta amarilla comprende las comunidades de Muruhuaca, La Ceiba, Sonora, El Borbollón, San Jesús, Capulín, Playa Grande, Conchal, Ojustal, Playitas, Calicanto, Laguna Seca, Naranjo, Valle Nuevo y Guatales, ubicadas en la cuenca baja del río Goascorán.

La misma medida abarca las zonas más bajas de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro; y Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido al posible incremento del caudal del río Ulúa.
Alerta verde
Este nivel de alertamiento comprende los departamentos de Santa Bárbara y Copán, así como a las zonas bajas del río Choluteca, incluidas las comunidades de Los Llanitos, Los Mangles, El Palenque, El Anillo, Fantasioso, La Pedrosa, La Chaperna y El Carrizo, en el municipio de Choluteca.
También las partes bajas y sectores aledaños de la cuenca del río Chamelecón, específicamente en La Lima, San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés.
ADEMÁS: Trasvase de agua entre represas en Tegucigalpa: ¿Cómo funcionará?
