Un nuevo caso de violencia contra la mujer conmocionó esta madrugada del pasado viernes 30 de mayo a los habitantes del barrio Barandillas, en San Pedro Sula, departamento de Cortés, cuando un hombre atacó brutalmente a su expareja con un machete a escasos metros de una posta policial.

El agresor, identificado como Edil Guillermo Duarte Serrano, de 30 años y oficio pintor mecánico, fue capturado in fraganti por agentes de la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Foto de la detención del hondureño que macheteó a su pareja en San Pedro Sula
Momento de la captura del femicida. Foto cortesía

La víctima fue identificada como Yensy Mariela Orellana Guzmán, también de 30 años, originaria del departamento de Santa Bárbara, al oriente de Honduras, y quien resultó herida de gravedad.

El acto de violencia quedó captado en un video de las cámaras de seguridad en el que se observa todo el ataque y se escucha como la joven clama por su vida.

"¡No, no! ¡Ayuda!", gritaba Yensy Mariela Orellana mientras Edil Guillermo Duarte la atacaba con tanta saña que hasta se escuchaban los impactos del machete en su cuerpo.

Hondureña fue atacada con machete tras discusión con su expareja

Según el reporte preliminar de la Policía Nacional, el ataque se produjo luego de una acalorada discusión entre la pareja.

Duarte Serrano, residente en la Residencial Los Álamos, habría utilizado un machete marca 'Gavilán', el cual fue localizado en la escena del crimen con manchas oscuras, presuntamente de sangre, y posteriormente decomisado como evidencia.

Por su parte, la víctima fue auxiliada de inmediato por personal de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS) y trasladada a un centro hospitalario donde recibe atención médica. Su estado de salud es reservado.

El detenido fue remitido a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde enfrentará cargos por femicidio en su grado de tentativa, conforme a la legislación hondureña.

Las autoridades reiteraron su llamado a denunciar cualquier acto de violencia para prevenir tragedias como esta.

Condena por femicidio en Honduras

El Código Penal de Honduras, en su artículo 208 establece que: "Comete delito de femicidio el hombre que mata a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género. El delito de femicidio debe ser castigado con la pena de prisión de veinte (20) a veinticinco (25) años."

Código Penal de Honduras sobre la condena por femicidio
Código Penal de Honduras sobre la condena por femicidio. Foto: Captura del Código Penal

LEA TAMBIÉN: 'Seré la estrella más bonita': mensaje de hondureña antes de ser asesinada