Durante el desarrollo de la "Operación Liberación" que se realizó para la extradición a Estados Unidos por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), las cámaras grabaron un incidente ocurrido con un camarógrafo de la Policía Nacional de Honduras.

El hecho comenzó cuando se trasladaba al ex gobernante hondureño, desde las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido anteriormente como Escuadrón de "Los Cobras", hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía.

En las imágenes se observa cuando uno de los oficiales de la Policía grababa las tomas del traslado de Hernández.

Vea: Saludando y esposado de manos: así fue el traslado Juan Orlando Hernández para su entrega a la DEA

Sin embargo, el oficial que iba a menos de un metro de Hernández no se percató que atrás de él había un bordillo y tropezó, acción que lo obligó a caer de espalda al suelo.

Inmediatamente, el expresidente Hernández que iba esposado de manos y pies, no dudó en tenderle una mano al oficial caído. No obstante, los demás agentes policiales que estaban cerca, corrieron a apoyar al agente.

Otro que también le dio su mano al policía que tropezó fue el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, según se aprecia en las imágenes. Luego del incidente, el agente se puso de pie y siguió grabando el histórica extradición del exmandatario hondureño a Estados Unidos.  

Video cortesía del momento del traslado desde las Fuerzas Especiales hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Proceso de extradición contra Hernández

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico. Un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Dos días más tarde, el 16 de febrero, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan. Un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

El 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ. El 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Posteriormente el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo; alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la CSJ ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

El 13 de abril, el Gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales.

Finalmente, este jueves 21 de abril se concretó la extradición del exgobernante hondureño a los Estados Unidos.