Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmaron el miércoles (13.01.2021) que el primer lote de vacunas contra el covid-19 que comprarán a la farmacéutica internacional AstraZeneca llegará en abril próximo.

El interventor German Leitzelar dijo a tunota.com que son 1.4 millones de dosis de la vacunadesarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que el IHSS comprará para inmunizar a unos 700 mil derechohabientes. Del total de 1.4 millones de vacunas, 159 mil llegarán al país en el mes de abril, reiteró Leitzelar.

Temas relacionados

VEA: ¿Jubilados del IHSS serán vacunados contra el covid-19?

Las vacunas serán compradas con los fondos que recibe el Seguro Social en concepto de los aportes de los derechohabientes y con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Chohep) que dio el adelanto para garantizar el suministro a petición de AstraZeneca.

En ese sentido, los representantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social reclaman que no con dinero de los aportantes que se deben comprar las inyecciones para prevenir el contagio del covid, sino con recursos del propio Estado hondureño.

TAMBIÉN: IHSS pide cita a Pfizer para negociar vacuna contra el covid

"El IHSS está haciendo una tarea que no le corresponde con los fondos de los derechohabientes, dado que la adquisición de vacunas son responsabilidad del Estado según la Ley de Vacunación", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el presidente del Sitraihss, Héctor Soto.

Mediante la Ley de Acceso Gratuito a la Vacuna Contra el Covid-19 aprobada por el Congreso Nacional se autorizó al IHSS hacer la compra directa de las vacunas contra la enfermedad viral, dado que el Estado las adquiere a través de los mecanismos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LE PUEDE INTERESAR: Esta es la aportación mensual que harán los trabajadores tras aumento de cotización al IHSS

Honduras contará con 9.4 millones de dosis de vacuna contra el covid, pero se tiene garantizado una donación por parte de la OMS para proteger al 20 por ciento de la población (unos 1.9 millones de personas). La vacuna a la que tendrá acceso la OMS es la del laboratorio de Pfizer.