La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Roatán, zona insular de Honduras, tendrá como curso legal la criptomoneda, según informó el jueves (10.06.2021) el diario La Prensa.

La aprobación de la criptomoneda en Roatán Próspera ha generado una nueva alerta en diversos sectores del país que se han pronunciado en contra este tipo de proyectos, señalando que serán estados dentro del Estado de Honduras.

Según publicó La Prensa, en abril de 2021, uno de los asesores de Próspera, Oliver Porter, firmó la “resolución que aprueba las criptomonedas calificadas para el pago” en Próspera sin la autorización (pues no la necesita) del Banco Central de Honduras (BCH)".

VEA: ONU: Las ZEDE implicarían riesgos del cumplimiento de la garantía de los derechos humanos en Honduras

Los residentes de esta ZEDE podrán usar Bitcoin, Ethereum, Dai, USDC o USDT o “aquella criptodivisa que haya sido emitida conforme a la normativa de Próspera Zede como moneda de curso legal (...)”, agregó el rotativo hondureño.

Como las ZEDE tampoco requieren de aprobación de leyes por parte del Congreso Nacional, la ley del uso de criptomoneda fue promulgada y publicada (en un sitio desconocido por los hondureños: pzgps.hn), por un grupo conformado por Tristan M. Monterroso (pastor en Roatán), Erick A. Brimen, CEO de NeWay Capital, LLC; Gabriel Delgado Ayau, Jeanette Doran, Duane McNab (Roatán) y Deborah Mills.

En este grupo, una figura clave es Delgado Ayau, miembro de Central America Leadership Initiative (CALI) y del Aspen Institute, indicó La Prensa.

TAMBIÉN: Gobierno de Honduras responde a la ONU por críticas hacia las ZEDE : Se toman 'decisiones en estricto respeto de la Constitución de la República'

Criptodivisas en demás ZEDE

"Esto de las criptomonedas es solo una de las cosas que vamos a ver en el futuro de este Frankenstein que ha construido el gobierno a través de las ZEDE que tienen toda la capacidad de apoderarse de toda la costa Atlántica y de toda la costa sur del país bajo el pretexto de crear empleo", dijo en el programa Frente a Frente de Televicentro, el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

El economista reiteró que las ZEDE serán un Estado dentro de otro Estado "y no se pueden aceptar", y advirtió que los inversionistas de estos proyectos van a perder el dinero porque "los hondureños no vamos a permitir que vendan el territorio nacional".

PUEDE LEER: Maribel Espinoza: Los que alientan las ZEDE ni siquiera se dan cuenta del grave daño que le están haciendo a Honduras

A su vez, indicó que "en franca violación a varios artículos de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de las ZEDE le concede al Comité para la Adopción de Buenas Prácticas casi una capacidad legislativa".

"Ellos pueden aprobar cualquier cosa a propuesta del secretario técnico, y lo que se ha hecho es crear un órgano legislativo que aprueba las normas y un secretario ejecutivo, que viene haciendo las funciones de presidente porque propone la adopción" de esas normas, agregó.

Para el economista Nelson Ávila, las criptomonedas es sin duda la nueva forma de hacer transacciones, pero deben tener el aval de las Reserva Federal de Estados Unidos, de lo contrario "están invirtiendo en espejismo futuro".

ADEMÁS: A la fuerza metieron las ZEDE, no han generado empleo en más de 11 años: Barquero envía fuerte mensaje al gobierno tras debate con Ebal

A su vez, advirtió que la aprobación de la criptodivisa en Roatán Próspera también se haría en las demás ZEDE que se construyen en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=F7jQsuY7aOk

Mientras, el coordinador del gobierno, Carlos Madero, dijo que las ZEDE vienen comenzando en Honduras y son un modelo perfectible y genera regímenes especiales, sin ceder la soberanía.

Actualmente se construyen ZEDE en Roatán, Choloma (Cortés) y Choluteca (Choluteca), y otro proyecto se desarrollaría en La Ceiba (Atlántida), y su implementación implicaría serios riesgos del cumplimiento de la garantía de los derechos humanos en Honduras, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes fueron los diputados del Congreso Nacional que votaron a favor de las reformas fiscales para las ZEDE en Honduras? aquí la lista

Por su parte, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, manifestó que los desarrolladores de las ZEDE "no pueden aprobar monedas no legalizadas por el Congreso hondureño, pero lo están haciendo porque se consideran independientes".

"Las Zedes son una forma descarada de robarse nuestro territorio, son completamente ilegales, todos los hondureños tenemos la responsabilidad de hacerle frente a esta grave amenaza", indicó el legislador de oposición.