El médico Fidel Barahona lamentó el lunes (22.02.2021) que el gobierno de Honduras se haya equivocado al esperar que la vacuna contra el covid-19 se iba a obtener gratis a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, también llamado Covax.

En ese sentido, Fidel Barahona dijo a noticieros Hoy Mismo de Televicentro que "Honduras no compró vacunas a tiempo por falta de planificación y por estar enamorados de Covax".

Además, criticó al doctor Renato Valenzuela, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, "me va a disculpar mi maestro Renato Valenzuela, pero está orinando fuera del bacín, hace cuatro meses cuando escuche la estrategia de como iban a vacunar yo les dije, ustedes van fracasar".

Lea también: Uferco: hasta banderas del Partido Nacional se compraron con millonario desfalco de dinero de imagen de Presidencial

Asimismo, lamentó que el gobierno no haya podido adquirir las vacunas, por estar esperando un 20 por ciento de vacuna gratis de parte de la alianza Covax. "Tras darse a conocer que el mundo está en medio de un pandemia y al conocerse que se estaría fabricando vacuna para combatir el virus era lógico que los países más ricos se iban a pelear por adquirirlas".

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1364038448013856773

Canciller de Honduras pide disculpas 'por haber confiado en Covax' para obtener las vacunas anticovid

Dos días después de las cuestionadas reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 aprobadas por el Congreso Nacional, el delegado especial para la pandemia, Lisandro Rosales, anunció el lunes 23 de febrero la compra de 9.4 millones de dosis que estarían siendo negociadas con las casas farmacéuticas.

Vea: Reforma a ley no especifica qué familiares de cotizantes del IHSS recibirán vacuna contra el covid-19

Tanto las reformas como el anuncio de Rosales, quien se “disculpó” por haber confiado en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas gratuitas, han generado alerta en la población.

https://youtu.be/2gSA4HHGpuY?t=1484

Países de Centroamérica avanzan en la vacunación contra el covid

Los países más cercanos a Honduras que han iniciado a vacunar el personal de primera línea son: El Salvador, Costa Rica y Panamá; mientras Honduras, Guatemala y Nicaragua no han recibido ni una sola dosis del medicamento.

Se espera que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), envíe a Honduras hasta 800 mil dosis de vacunas contra el covid-19, según el presidente Juan Orlando Hernández.

Vea:Reforma a ley no especifica qué familiares de cotizantes del IHSS recibirán vacuna contra el covid-19