Hace seis años Keylin Xiomara Maradiaga Montes salió de Honduras rumbo a España con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades y mejorar su futuro; ahora sueña con convertirse en una boxeadora profesional siguiendo los pasos de Teófimo López.

Maradiaga Montes originaria de El Triunfo, Choluteca al sur de Honduras reside en Madrid, España donde llegó "con las metas y sueños que todos traemos: trabajar ganar dinero y ayudar a nuestros familiares en Honduras", explicó en una entrevista a tunota.com.

En el país europeo, la compatriota, pasó por duros momentos al estar lejos de sus padres Catalino Maradiaga y Teodora Montes, pero cerca de la fuerza que solamente Dios le da, según su testimonio.

Lea también:  'Andamos luchando por un sueño'; migrante hondureño grabó sus últimos instantes de vida en la ruta hacia Estados Unidos

"Mi experiencia en España ha sido como a todos... difícil al principio. Es que la soledad abraza y muy fuerte, pero gracias a Dios hemos salido con fuerza. Dios es el único que nos fortalece", aseguró.

¿Cómo inicia su pasión por el boxeo?

Maradiaga Montes trabajó durante cuatro años cuidando personas mayores, niños y de limpieza en viviendas, hasta que conoció a un entrenador español de boxeo (y actual pareja), quien la invitó a entrenar, pese a que ella nunca había practicado el deporte.

Así lucía Keylin Xiomara Maradiaga antes de practicar boxeo. Foto: Cortesía / tunota.com.

"Se fijó en un solo detalle sin antes verme entrenar y era el alcance de mis manos tenía mucho para mí estatura. En ese momento aún trabajaba internas en viviendas", explicó.

Posteriormente, tomó la decisión de iniciar en el deporte que le ha ayudado a despejar su mente y alejarse de los síntomas de la depresión. Además, le ha ayudado a bajar de peso y mejor su salud física.

De izquierda a derecha Jesús García, Emil Pop y Andrey Vladimirovitch, ellos entrenan a la hondureña. Foto: Cortesía tunota.com.

"El primer día fue como si toda mi vida había sido boxeadora sin tener conocimiento, ya que nosotros los hondureños somos más fanáticos al fútbol. El siguiente día me levanté de la cama porque tenía que trabajar, sino no me levanto de la paliza que me di, pero continúe y ahí me fui enganchado poco a poco", recordó entre risas.

Así luce en la actualidad luego de dos años entrenando. Foto: Cortesía / tunota.com.

"A las personas chicas y chicos que se quieran dedicar al boxeo tienen que tenerlo muy claro porque el boxeo es muy radical; tienes que entregarte a el por completo, porque a medias no da buenos resultados. Cuando te subes a un ring es todo o nada", dijo Maradiaga Montes.

Ella detalló que entrena de lunes a sábado tres o cuatro horas diarias y ya ha tenido la oportunidad de participar en torneos de boxeo amateur en España, donde ha ganado dos de dos peleas por decisión unánime.

La catracha se caracteriza por tener potencia en la pegada, fuerza, resistencia y aguante de golpe.

https://youtu.be/Xqsj4OFtFiQ
Vídeo de una pelea en la que la hondureña aparece vestida de rosado.

"Mi carrera en el boxeo gracias a Dios va muy bien porque las que hemos hecho son victoria y mi meta en el deporte es subir a profesionales primero Dios así será", dijo.

"Actualmente el boxeo en España, por problemas de pandemia, he empezado y por documentación es limitado los torneos en los que puedo participar porque no tengo nacionalidad, pero bueno hay que seguir. Estoy a la espera de campeonatos en Madrid en los que si puedo participar, mencionó.

Por otro lado, expresó su admiración por Mike Tyson y Teófimo López. "Me gusta mucho lo conocí, ambos tienen una pegada impresionante. Me gustaría conocer más hondureños en el boxeo", mencionó.

Vea: Video: En plena entrevista, Jem-K hondureño preso en Estados Unidos, recibe noticia que podría salir en libertad