El desbordamiento de la capacidad de los hospitales públicos a causa del aumento de casos de covid-19 deja escenas surrealistas, al grado que, en algunos sanatorios, hasta cinco pacientes con la enfermedad se disputan una cama que queda libre por la muerte de un afectado por el nuevo coronavirus, se informó en Telenoticias de Televicentro.

Tal es el caso del Hospital de Especialidades de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja, de Distrito Central, Francisco Morazán, en donde cada vez es más común escuchar, en los alrededores del lugar, llantos y gritos de angustia de familiares que han sido notificados que sus parientes perdieron la vida a causa del patógeno.

"Desgraciadamente, hay que decirlo, se nos muere un paciente y al momentito hay que poner a otro que está grave en otra área o se recupera un paciente, lo trabajamos a piso ( lo mueven a otra sección) y con la misma, asear en pocas horas y colocar a otro paciente que también está grave", dijo Óscar Barahona, director de ese hospital.

En este centro de atención se reportan cinco fallecimientos diarios en las últimas semanas.

Por su parte, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar ( El Tórax), en la capital hondureña, en donde hay pacientes 37 estables, 48 graves y 51 críticos, por covid, ya no existen cupos disponibles, indicó Nía Carvajar, vocera de ese nosocomio.

El mismo drama se viven en el Hospital Escuela Universitario, el principal policlínico del país, ubicado también en la capital, pues ya no se reciben nuevos afectados por la enfermedad.

“Lamentablemente para poder dar una atención adecuada y un recurso humano adecuado, hasta ahí llegamos con covid: 150 cupos ,12 de cuidados intensivos y los demás distribuidos”, en otros centros, expresó el subdirector del Hospital Escuela Universitario, Franklin Gómez a Telenoticias estelar.

Parte de la solución a esta crisis sanitaria consiste en aplicar "medidas de bioseguridad extremas, no vaya a ninguna reunión política, deportiva, social; no se reúna con su familia si no convive con ellos en casa", aconsejó el galeno.

La Secretaría de Salud reportó hasta el 20 de julio (20.07.2021) un total de 282,686 casos de covid-19, de los que 7,507 murieron y 96,452 se recuperaron

Pero los daros de la Asociación de Funerarias de Honduras difiere de las cifras oficiales, pues esta da cuenta de 8,300 fallecimientos a causa del covid-19 solo en 2021.

Además: ¡Desgarrador! Mujer desesperada busca a su hijo que se fue a Estados Unidos y se encuentra desaparecido

https://www.youtube.com/watch?v=Tqy47IPT0nQ&feature=youtu.be

Las autoridades sanitarias y expertos consideran que el aumento de infectados por virus se debe a la circulación de las variantes del mismo.

De igual manera, algunos críticos de la estrategia señalan que la lenta vacunación es otros de los factores más importantes que ha generado la alta propagación de la enfermedad.

Hasta la fecha, aproximadamente un millón de personas han sido inoculadas, pero de esta apenas 79 han recibido las dos dosis que se requieren para que el organismos genere anticuerpos.

La meta de la Secretaría de Salud es vacunar a 6.8 millones de ciudadanos de los 9.4 millones que componen la población hondureña.

Vea: Coronavirus: Honduras suma 282,686 contagios de covid-19, tras reportarse 1,082 nuevos casos