Iota se fortaleció en categoría 5 en la escala Saffir Simpson, antes de llegar a Nicaragua y Honduras, países severamente golpeados hace una semana por el ciclón Eta, confirmó el lunes (16.11.2020) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

"Iota se convierte en un huracán de categoría 5. Pronóstico para traer vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a América Central", informó el NHC.

Temas relacionados

https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1328351110499762178

VEA: Meteorólogo advierte que ‘Honduras podría necesitar ayuda más que cualquier otro lugar del planeta después del huracán’

El centro de pronósticos mantiene la advertencia de que el fenómeno tropical traería vientos catastróficos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras.

https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1328351883577020416

TAMBIÉN: ¡Éxodo! pobladores de La Mosquitia hondureña evacuan antes del ingreso del huracán Iota

En tanto, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) informó que Iota está a 205 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios y mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y entrará a suelo nicaragüense este lunes en horas de la noche.

Copeco emitió alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de tormenta tropical para el resto del Litoral Caribe hondureño.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328352901610278917

PUEDE LEER: Con Iota 'se viene algo apocalíptico' para Honduras, advierten científicos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina

Se pronostica que Iota continúe su fortalecimiento en las próximas 24 horas hasta antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua en las vecindades de puerto Cabezas en ese país centroamericano la noche de este lunes, agregó.

La Copeco señaló que debido al ingreso de humedad desde el Caribe asociados al Iota se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Gracias a Dios, Olancho y Colón, y lluvias de variada intensidad en el resto del territorio nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=wReukZQvvUw

El experto en cambio climático, Cesar Quintanilla, advirtió por su parte que Iota dejará vientos fuertes en Gracias a Dios y sur de Olancho al momento que el ojo del huracán entre al territorio hondureño. En tanto que se esperarían marejadas ciclónicas mortales en la costa Norte.

"Estamos a las puertas de un impacto de un fenómeno histórico en noviembre cuando la temporada de huracanes comienza a declinar", dijo Quintanilla, quien llamó a estar alertas ante marejadas, vientos y lluvias intensas en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=sfk6a1EOkqg&feature=youtu.be