La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, manifestó el miércoles (21.7.2021) que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, será citado a audiencia de descargo por no publicar información sobre el proyecto habitacional para afectados por las tormentas Eta y Iota en Honduras.

Según explicó, Ardón, ante la falta de información y transparencia en el desarrollo del proyecto habitacional que se construye en un sector de la capital para afectados por Eta y Iota, se tendrá que recurrir a la audiencia de descargo en contra de los funcionarios involucrados.

"Si el proyecto es ejecutado por el ministro de la Presidencia en la administración de Ebal Díaz, será a él quien el IAIP llamará a audiencia de descargo por la no publicación de la información", apuntó Ardón.

Asimismo, agregó que el resto de la investigación para determinar si hay actos dolosos es una competencia del Ministerio Público.

"Inicialmente, mientras sale el informe, entonces se citan a las autoridades que estuvieron durante ese periodo que debió haberse publicado la información".

Cabe señalar que, el gobierno de Honduras autorizó en diciembre de 2020 un fideicomiso para la construcción de viviendas para los afectados por los dos fenómenos naturales que azotaron el territorio hondureño en noviembre del año pasado.

En total, se autorizó la construcción de 102 viviendas que serían condicionadas en la aldea Santa Rosa, al sur del Distrito Central, las cuales tendrían un valor de alrededor de 160 mil lempiras, es decir que, el costo total rondaría los 16 millones 320 mil lempiras.

La fecha limite para la construcción de dichos proyectos habitacionales era en mayo de 2021, sin embargo, no se han entregado y el IAIP no ha recibido información sobre la construcción de estas viviendas.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1417895596409729028

¿Cuánto tienen las autoridades para publicar la información?

Asimismo, Ardón detalló el plazo que el IAHP da a las autoridades para presentar información a través de los portales de transparencia.

"En el apartado de Eta y Iota del IAIP los lineamientos que fueron aprobados por el pleno de comisionados establecían que se iba a estar actualizando cada 15 días, porque las ejecutorias en temas de construcción llevan un poco más de tiempo, a diferencia de compras de alimentos que con tres cotizaciones, por ser un estado de emergencia, son válidos", apuntó Ardón.

En ese sentido, lamentó que los funcionarios no se tomen en serio las asignaciones por las cuales fueron elegidos, por lo que se investigará si las acciones se han hecho en marco de la ley.

"Estos funcionarios dejan un mal precedente como servidores públicos, la invitación es para que hagamos las cosas bien porque nacieron con ese espíritu de atender a la población afectada, pero esto no significa que vamos a hacer acciones que están al marco de la ley y sin brindar las debidas rendición de cuentas", cerró.

Honduras se vio afectada por las tormentas Eta y Iota que azotaron en noviembre de 2020, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país tuvo pérdidas por 45,676 millones de lempira por la destrucción de cultivos, infraestructuras, viviendas, negocios y otros, principalmente en la zona norte.

Vea además: Nadie da respuestas por casas contenedores para damnificados de Eta y Iota que siguen sin terminarse