El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) trasladó en avión a un grupo de migrantes detenidos junto a un equipo táctico del Departamento de Seguridad Nacional en las protestas contra el racismo que se desarrollaron en Washington, Estados Unidos, el pasado mes de junio.

Tras el traslado de los migrantes junto al escuadrón de seguridad, se detectaron al menos 300 contagios de coronavirus entre los indocumentados que fueron llevados a un centro de detención en Farmville, Virgnia, según informó el viernes The Washington Post.

Temas relacionados

El juntar a los migrantes con el equipo especial produjo que los migrantes se contagiaran de la enfermedad, incluso uno falleció, pues muchos de los agentes especializados en disolver las protestas dieron positivo poco después de participar en las manifestaciones, por lo que indica que fueron el principal foco de contagio para los indocumentados, señaló el diario estadounidense.

La principal interrogante surge del por qué el ICE decidió mezclar a los indocumentados con el escuadrón, debido a que el viaje se hizo en contra del criterio de los oficiales de ICE en Washington, y con instalaciones semivacías en muchos otros lugares del país por el cierre de fronteras durante la pandemia.

Los centros de detención de ICE han sido principales focos de contaminación de coronavirus.

El ICE aseguró que el traslado de migrantes desde Arizona y Florida hacia Virginia se realizó para evitar el exceso de presos en instalaciones de las ciudades fronterizas como precaución contra la pandemia. Pero según la investigación de The Washington Post, el principal factor fue para dejar pasar por alto la prohibición de que empleados de la agencia viajen en esos vuelos si no es para trasladar presos.

"Necesitaban justificar el movimiento de equipos especiales de respuesta", citó el citado medio a un agente anónimo del Departamento de Seguridad Nacional, en referencia a los agentes federales que se movilizaron contra las protestas en la capital.

El ICE apuntó que el traslado se hizo "dentro del esfuerzo a nivel nacional para repartir a los detenidos por la red de centros de todo el país para facilitar la distancia social y mitigar la expansión del covid-19", pero en ese momento habían centros de detención con menos fluencia de migrantes que al que fueron trasladados, provocando consecuencias graves.

Vea además: Patrulla Fronteriza comparte video en Youtube sobre un inmigrante asesino para infundir miedo