La Conferencia Episcopal de Honduras hizo un llamado a la conciencia “ser transparentes en los trámites y procesos administrativos” durante esta cuarentena por la crisis del covid-19 que azota al país, durante su mensaje pascual, este jueves.

“Hemos escuchado muchas voces cuestionando la forma desigual de la distribución de la ayuda, por considerarla unilateral, partidista y controlada por muchos líderes de barrios y comunidades”, se lee en el comunicado. 

Lea: Empresarios hondureños exigen transparencia al Estado ante cuestionadas compras durante emergencia del covid-19

Además expresa, que el gobierno no sólo debe confiar en sus propios mecanismos de control, sino que debe incorporar a la sociedad en ellos.

En su extracto, la Conferencia Episcopal, propone al estado crear un organismo de alto nivel que dé seguimiento a las compras e inversiones del Estado.

Y para que lo anterior se materialize se sugirió como ejecutor al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), así como a otros organismos que en el pasado han prestado sus servicios calificados.

"Como Iglesia a través de Caritas , estaremos dándole seguimiento a la distribuición de alimentos con instrumentos sencillos de veeduría social que puedan medir facilmente la transparencia en la distribución", agregó.

Asimismo, la Iglesia Católica hizo un agradecimiento al personal que atiende la salud durante la pandemia del coronavirus en el país. 

A continuación el mensaje íntegro:

Image
Image
Image

Vea: Usando la imagen de varios billetes, jóvenes hondureños crean original campaña para exigir transparencia