La Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó una propuesta integral para el desarrollo del país en medio de la pandemia del covid-19 con el fin establecer una “nueva normalidad”. 

La máxima casa de estudios asegura que para poder abordar la problemática en cada sector afectado por la crisis del covid-19, se deben “priorizar al menos cuatro ejes fundamentales” con los que se podrá llegar a la estabilización del país en su conjunto. 

Temas relacionados

Los ejes fundamentales ayudarán a generar condiciones de vida mejores para la ciudadanía de “aquí en adelante”. 

1. Gobernanza y mejora en la convivencia social

Según la propuesta de la UNAH este eje es fundamental porque implica: “La capacidad de cooperar, equilibrar distintos intereses, lograr acuerdos y generar acciones colectivas, como una de las condiciones y herramientas necesarias para una adecuada gestión de la crisis e impactos generados por la pandemia”. 

Con lo anterior se podría asegurar la respuesta eficiente a la pandemia con el fortalecimiento del sistema de salud, la seguridad alimentaria y la reactivación socioeconómica en el país.

2. Combate a la infección, cuidados clínicos y reforma integral al sistema de salud

Según la UNAH este eje podría conllevar a la realización de las pruebas rápidas para el covid-19. 

Además la máxima casa de estudios del país agregó que “sostiene su postura de que en una situación ideal se debería mantener el confinamiento domiciliario”, debido al incremento de casos de covid-19 con el paso de los días. 

Y apertura económica representaría un contagio desmedido por lo que propone “el regreso escalonado y seguro a la actividad laboral bajo la premisa de la vigilancia epidemiológica de la epidemia utilizando las pruebas rápidas de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 como herramienta indispensable y complementaria del diagnóstico molecular (PCR), que hoy en día sigue siendo la prueba confirmatoria”.

3. Seguridad y soberanía Alimentaria y Nutricional

Además se propone dar soluciones alimentarias en medio de la crisis del covid-19 así como aprobar un plan de contingencia como medida a corto plazo e incluir en los planes organismos como el Programa Mundial de alimentos para llegar a lugares de extrema pobreza con alimentos.   

4. Reactivación Económica con bioseguridad

En su último eje fundamental la propuesta solicita la “necesidad urgente de un cambio en el esquema económico que el país ha venido siguiendo en las últimas décadas”, según se lee en el documento.

Con lo que solicitan una reformulación del Presupuesto de Ingresos y Gastos vigente para el periodo 2020. 

Así como la creación de un Fondo de Redescuento canalizado a través de la banca comercial que tendrá como fin “aliviar el peso de la deuda de micro y pequeños empresarios”. 

Infografía de uno de los modelos presentados por la UNAH. Datos: Informe Propuesta Integral para el Desarrollo de Honduras frente a la pandemia del covid-19. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio

Además una reestructuración en el mecanismo regulador del sistema financiero, de manera que se establezcan mecanismos adecuados de competencia, tanto en la banca comercial que pretenderá lograr una reducción efectiva en los costos de operación de los intermediarios financieros. 

Según el último análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se estima que durante los 65 días de confinamiento se han registrado en el país más de 250 mil suspensiones de empleados y 296 mil cancelaciones de contratos a la fecha.

Lea: RNP promete nueva identidad y censo electoral a pesar de la emergencia del coronavirus