El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves (24.12.2020) la resolución sobre las solicitudes de inscripción de los movimientos internos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo de 2021.

Los certificados señalan que después de verificar las fórmulas para presidente, alcaldes y planillas para diputados se declaró con lugar la inscripción de la mayoría de corrientes políticas al cumplir con los requisitos establecidos en ley.

Corrientes nacionalistas

Se informó que del Partido Nacional fue inscrito el movimiento "Juntos Podemos" que encabeza el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y "Unidad y Esperanza" que lidera el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.

La corriente " Por una nueva Honduras" de Loreley Fernández quedó fuera de la inscripción, por lo que no participará en los comicios de marzo.

En la definición de posiciones para la papeleta del nivel presidencial irá de primero Nasry 'Tito' Asfura y de segundo Mauricio Oliva.

Inscripción de liberales

Las tres corrientes internas del Partido Liberal fueron inscritas en el Consejo Nacional Electoral.

El CNE resolvió declarar a lugar las solicitudes de inscripción del "Movimiento la Esperanza de Honduras", del diputado Ángel Darío Banegas; "Movimiento Yanista", del exdiputado Yani Rosenthal y el "Movimiento Recuperar Honduras", del presidente del partido Liberal Luis Zelaya.

En el sorteo para la posición de la fórmula presidencial en la papeleta electoral quedó de primero Yani Rosenthal, segundo Darío Banegas y tercero Luis Zelaya.

Corrientes de Libre

Los nueve movimientos del Partido Partido Libertad y Refundación (Libre) fueron inscritos para participar en las elecciones primarias que se desarrollarán el 14 de marzo de 2021.

El CNE aceptó las solicitudes de inscripción de los movimientos: Somos+, Fuerza de Refundación Popular FRP, 5 de Julio, Pueblo Organizado en Resistencia POR, Honduras Libre, Pueblo Libre, M28 Poder para Vos, Nueva Corriente y Alianza Anticorrupción Antiimpunidad Movimiento Esperanza y Libertad (AAAMEL).