Las campañas políticas iniciaron el pasado sábado 23 de enero de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el domingo 14 de marzo próximo.  

Estas campañas políticas han causado críticas de una gran parte de la población y de sectores preocupados por el alza de contagios, ya que el país pasa por su mes más difícil luchando contra una pandemia que ya ha arrebatado más de 3,600 vidas.

Desde antes del banderillazo se observaron concentraciones políticas acatando a medias las medidas de bioseguridad.

Por ello han pedido a la Mesa Multisectorial y a diputados del Congreso Nacional que impulsen iniciativas que incluyan sanciones para aquellos candidatos que en sus campañas políticas no exijan las mascarillas y el distanciamiento social.

Peticiones

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, dijo que ya han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) sanciones en estos casos, pero que este ha manifestado que no está en sus manos hacerlo.

“Les pedimos sanciones, pero ellos dijeron que no pueden hacer nada porque no está dentro la ley”, refirió.

A renglón seguido recordó que el 24 de enero pasado la Mesa presentó una petición para que el Poder Ejecutivo envíe iniciativa al Congreso Nacional que establezca multas desde cinco salarios mínimos en adelante para quienes incumplan medidas de bioseguridad.

"Esto debe ser para todos los que incumplan las medidas de bioseguridad, no solo para los políticos. Claro está que los líderes políticos deben hacer campañas con estrategias”.

Lea también: El CNA llama a los hondureños a no votar por ‘corruptos’ en las elecciones primarias | Tu Nota

El año pasado se informó que aquella persona que no cumplieran con las medidas de bioseguridad sería multada; pero, de acuerdo a Chirinos, esta no se tomó en cuenta y se manejó de manera ambigua. tunota buscó la reacción de las autoridades del CNE; pero, no hubo respuesta.

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Por la salud

De su lado, el neumólogo Carlos Aguilar, quien trabaja en el Hospital del Tórax, calificó de vergonzosa la forma en cómo se ha dado inicio a las campañas políticas. “Es vergonzoso que los líderes políticos estén realizando estas actividades de manera tradicional como se han hecho siempre, como si no estuviésemos en una pandemia que ha cobrado la vida de miles".

El doctor señaló que la gente que asiste a estas concentraciones no tiene suficiente conciencia del riesgo que enfrentan de enfermarse ellos y sus familias. "Los líderes políticos en el afán de conseguir votos están llevando a sus seguidores a situaciones que no deberían de darse. Estoy en contra de estas reuniones porque no se cumplen con las medidas de bioseguridad”, sentenció.

"Deben sancionar"

Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), consideró que los políticos que no acaten medidas de bioseguridad deben ser sancionadas en igualdad de condiciones. “Ellos, igual que los comerciantes, que las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales deben acatar las regulaciones de Sinager. Tienen que cumplir los protocolos de bioseguridad y bajo ninguna circunstancia deben de transgredir la ley, especialmente porque ellos en función de rol público deben dar el ejemplo y no poner en riesgo la vida de sus seguidores”.

Que usen medios digitales

Analistas políticos lamentan que en pleno 2021 los líderes políticos no se decidan del todo por lo digital. Olban Valladares expresó que es lamentable que los estrategas no puedan competir con ideas frescas en un campo de la publicidad que aún no está explotada en el país. "Qué tristeza que quienes mandan a hacer los mensajes publicitarios tampoco tienen nada en el cerebro para transmitir ideas buenas. Estos líderes se afanan con ver esas aglomeraciones enseñando banderitas y no tienen la responsabilidad ni de dar una mascarilla, ni de advertir a la gente que sin el distanciamiento no se puede seguir”.

Lea: Paso a paso: cómo votar en las elecciones primarias del 14 de marzo en Honduras | Tu Nota