El sueño de un joven hace más de siete años que se lanzó a emprender en las nuevas tecnologías dio frutos en lo que ahora es Intelligent Software Architecture (Insoftar) lo que se traduce como “Arquitectura de software inteligente”. 

Es por eso que Harley Aranda, director ejecutivo habló con tunota.com desde Colombia para hablarnos un poco sobre una empresa que está a la vanguardia de servicios tecnológicos para empresas de diferentes rubros. 

Temas relacionados

Un mundo de posibilidades 

Esta empresa está dedicada a brindar soluciones tecnológicas a distintas empresas. Una de sus innovaciones en el mercado es precisamente “Elasticsearch”, que funciona como una especie de servidor de búsqueda que tiene como fin posicionar su marca, empresa o emprendimiento en los mejores lugares de los motores de búsqueda de Google. 

“Es una tecnología que trabaja con los datos de una empresa, puede ser un portal de noticias en la que se puedan hacer búsquedas y vaya todo muy rápido como por ejemplo Televicentro y Tunota.com”, explicó el CEO de la compañía. 

https://youtu.be/kUNeYr0eWaU

De acuerdo con el experto, esta tecnología es utilizada en grandes y medianas empresas para potenciar sus productos y servicios. 

“Yo puedo tener el producto pero si el usuario no tiene acceso al sistema el usuario no puede encontrar el producto. Elastic ayuda a que el usuario de cualquier forma tenga opción de lo que el usuario está buscando”, dijo Aranda. 

Según Aranda, esta tecnología tiene la ventaja de hacer crecer en poco tiempo. La información tu puedes encontrar una búsqueda más exacta de lo que buscan los usuarios. 

“Aparte de eso lográs soportar muchos usuarios en una pagina, caso de una tienda en línea que hace una oferta y tienes muchos productos pero cuando ingresan tus usuarios tu página se cae y nadie puede comprar. Con elasticsearch puedes aportar mucha cantidad de usuarios y tu portal no desciende”, añadió Aranda. 

Es decir, puedes devolver mayor calidad de datos, entregar la información más exacta al usuario que está buscando y tiene el plus de soportar muchos usuarios sin que su página o portal se vea afectado.  

Además, el experto dijo que elasticsearch es perfecta para ventas, e-commerce que busque proyectarse en línea, misma que puede aprovecharse porque puede llegar a un número importante de usuarios “y nunca se caiga”.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que tiene una búsqueda nativa, es decir, el usuario puede buscar una palabra y presentar el producto o la página como sugerencia y además devolver información relacionada con lo que busca un usuario. 

Según el CEO de la compañía una de las garantías que ofrecen es aumentar sus ventas. 

El experto explicó que elastic ser no sólo funciona para optimizar búsquedas, ya que puede servir como herramienta de monitoreos, alertas incluso los bancos lo utilizan para detectar fraudes. 

Ejemplos de éxito que han utilizado elasticsearch

Entre las grandes empresas que apostaron por las nuevas tecnologías para estar un paso adelante de la competencia, se encuentran Grupo Bolívar, Televicentro (Honduras), Telefónica, Facebook, Mercado Libre, entre otras. 

Captura TELEVICENTRO.COM

Uno de los ejemplos de éxito de esta empresa es tunota.com, medio digital en Honduras que a pesar de ser nuevo tiene un gran crecimiento en el país y fuera de este. 

“Tunota, un portal totalmente nuevo que se creó y subió en cantidad de visitas en menos de seis meses,  Ciencuadras el portal de inmobiliario hizo su cambio de tecnología y en dos meses ya había casi que triplicado la cantidad de usuarios que los visitaban”, aseguró Aranda. 

https://www.facebook.com/televicentrohon/videos/893405364416454/

La empresa 

Insoftar es una empresa de arquitectura de software inteligente. Esta compañía mejoró la información entregada a los clientes y cómo consiguieron un ahorro del 35% en infraestructura al migrar a Elastic Cloud.

La empresa ofrece un proceso de autoescalamiento que se comparte con empresas como Amazon AWS, Azure y Google Cloud, en donde utilizamos tecnologías como Fargate en Amazon, Terraform, Kubernetes, integración continua y demás en las diferentes nubes, ya que son “partners” o aliados estratégicos de estos gigantes. 

La empresa tiene un aproximado de 100 personas técnicas de calidad que van desde desarrolladores, ingenieros, especialistas en infraestructura, especialistas de elastic. 

Entre el equipo se encuentran luminarias como Gerson Gomez, Camilo Cruz y Neyfi Aranda quienes ayudan en toda la parte financiera para buscar ahorros de los costos de los clientes. 

“Y la lista es larga de todos los demás ingenieros con mucho talento que tenemos en nuestra empresa”, expresó Aranda. 

LEA: Hondureños, ahora cuentan con la una nueva experiencia digital de Televicentro