El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió el miércoles (25.08.2021) a Honduras sobre posibles inundaciones para el próximo fin de semana debido a la formación de una depresión tropical en el Caribe.
En un mensaje de alerta, el Centro Nacional de Huracanes detalló que el fenómeno natural se estaría formando a finales de la semana al noroeste del océano, provocando lluvias e inundaciones en Honduras.
La depresión tropical se estaría desplazando cerca de la península de Yucatán y el Golfo de México durante el fin de semana, agregó la institución estadounidense.
Fuertes lluvias
En ese sentido, el fenómeno natural también estaría provocando fuertes lluvias en algunas partes de Nicaragua, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán, por lo que la advertencia de inundaciones además es válida en esos países.
LEA TAMBIÉN: Honduras ha reportado al menos 10 fuertes sismos entre 2020 y 2021
De igual forma, en Estados Unidos se alertó de precipitaciones acompañadas de fuertes vientos en las costas de Luisiana y Texas, por lo que el centro de huracanes recomendó seguir de cerca el fenómeno meteorológico.
Vigilancia de Cenaos
Por su parte, autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informaron el jueves (26.08.2021) que están vigilando la onda tropical que se desplaza hacia el oeste en el mar Caribe.
No obstante, explicó que, de formarse una depresión tropical, los equipos tecnológicos de pronóstico señalan que pasará a más de 400 kilómetros de Honduras.
Entretanto, si el fenómeno no llega a ser potente el área de influencia no será tan grande, por lo que los niveles de lluvia no serán tan fuertes como se habían pronosticado, explicó Francisco Argeñal de Cenaos.
ADEMÁS: Autoridades evacuan ciudadanos luego del sismo de 5,2 registrado en San Pedro Sula
