Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no ha firmado el contrato con la empresa que proveerá el material de los 20 puentes Bailey que se instalarán para rehabilitar pasos dañados por las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020, pese a que hace más un mes la institución aseguró que el convenio ya se había suscrito.

El 5 de marzo (05.04.2021), Invest-H publicó una nota de prensa titulada Comisión Interventora de INVEST-Honduras confirma que se han suscrito los contratos para inicio de auditoría forense y adquisición de puentes Bailey.

En el boletín se citaron palabras de presidente de la interventora, José Ernesto Leva, quien explicó que “ellos (la compañía ganadora de la licitación de los materiales) tienen 90 días para entregar la materia prima necesaria para construir los puentes”.

Tunota.com revisó el Portal de Transparencia de Invest-H para verificar si el contrato estaba publicado, pero el documento no se encuentra.

De igual manera, se solicitó a la Unidad de Comunicaciones de la estatal que gestionara una entrevista con el interventor Leva para explicara si, en efecto, el contrato se firmó, pero al cierre de la redacción de esta noticia no se ha obtenido respuesta.

Vea también: Unos 45 mil millones en pérdidas dejó el paso de las tormentas Eta y Iota, según informe de daños de la Cepal

Son 20 puentes portátiles que el gobierno de Honduras adquiriría para suplir las estructuradas dañadas con el paso las tormentas. (Foto: Hondudiario.com)

No obstante, una fuente de Inves-H confirmó a Tunota.com el acuerdo no fue rubricado porque “está en proceso de revisión”.

El contrato de suministro fue adjudicado, mediante licitación, el 22 de enero a la empresa Acrow Corporation of America que presentó una oferta de 5.5 millones de dólares, unos 120 millones de lempiras.

Otros nueve oferentes perdieron la licitación por haber propuesto precios altos o por algunos aspectos técnicos.

El 8 de noviembre, de 2020, el interventor Gustavo Boquín indicó en una conferencia de prensa que se adquirirían 40 puentes desmontables, pero después, el 11 de diciembre, José Ernesto Leva, indicó que solo serían 20 los que instalarían a un costo de 300 millones de lempiras (compra de materiales y colocación).

Las tormentas Eta y Iota, que azotaron el país a inicios y mediados de noviembre de 2020, provocaron pérdidas por 45, 676 millones de lempira por la destrucción de cultivos, infraestructuras, viviendas, negocios y otros, principalmente en la zona norte según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además: Seis empresas son las calificadas para ofertar en la adquisición de puentes Bailey para Honduras

La Comisión Interventora de Invest-H fue nombrada en julio de 2020, luego de una serie de escándalos que sacudieron la institución por diversas compras irregulares para atención de la pandemia del covid que hizo el exdirector ejecutivo de la entidad, Marco Bográn.

El caso más sonado es el de la compra de siete hospitales móviles, por los cuales Bográn ordenó cancelar cerca de 47 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, pero que no son funcionales y habrían sido sobrevalorados.

De acuerdo a una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, los sanatorios tenían un costo real de carca de 400 millones de lempiras, por lo que el daño patrimonial es de unos 800 millones.

El Ministerio Público ha acusado a Bográn por tres causas, una de ellas por la adquisición de los hospitales.

Los interventores esperan que una firma internacional culmine una auditoría sobre la gestión de Bográn.