La directora departamental de Salud de Cortés, Dinora Nolasco, arremetió el domingo en contra del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), principalmente contra Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y contra Samuel Santos, vicepresidente del CMH.

Nolasco manifestó que ambos médicos y el CMH no conocen la situación del 80 por ciento de la pandemia del coronavirus (covid-19) en los municipios de Cortés, y solamente se han centrado en la situación de los centros hospitalarios del departamento.

Temas relacionados

"Quisiera explicarles que hay situaciones que ellos, absolutamente para nada conocen. No sé porque ellos están opinando técnicamente sobre estos municipios en donde ellos nunca han ido a visitar, conocen la situación de hospitales, pero no conocen la situación del 80 por ciento de la pandemia que sucede a nivel de municipios", inició diciendo la doctora.

Posteriormente, agregó que "tanto Choloma como Villanueva tienen un sistema subrogado de Seguro Social, donde nosotros como secretaría de Salud recibimos esos pacientes que la mayoría no está recibiendo el tratamiento del Seguro Social, porque no tienen esos tratamientos, nosotros los estamos recibiendo como dirección departamental, nosotros les estamos haciendo PCR y es la secretaría de Salud la que está haciendo las visitas domiciliarias".

Lea además: Médicos piden cierre total de 5 municipios del norte de Honduras por desbordamiento de casos de covid-19

Cortés es el departamento más afectado por la pandemia del coronavirus en Honduras.

En ese sentido, manifestó que como secretaría de Salud no habían recibido apoyo por parte del Colegio Médico, y debido instó a la organización a ser parte de los operativos que impulsa la secretaría de Salud de buscar casos de coronavirus casa por casa.

"Hay un montón de población en Potrerillos, Choloma, Pimienta y Villanueva que ustedes están considerando que es donde está ocurriendo el mayor contagio es a nivel de barrios, colonias y de cuarterías, así que lo que me parece es que lo que no se debería de hacer es cerrar la economía del país como ellos lo están proponiendo, sino dedicarse más a sacar el montón de médicos voluntarios del Colegio de Médicos e ir a las casas de los barrios y colonias y buscar ese montón de casos que están sucediendo en estos municipios", manifestó Nolasco.

Las declaraciones de Nolasco, fueron en respuesta a la advertencia del vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos y de Carlos Umaña, de cerrar cinco municipios del norte de Honduras, de no controlarse los focos de propagación del virus en Cortés y Santa Bárbara.

Los médicos incluyeron en las peticiones los cierres de los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Lima, en Cortés, así como el municipio de Quimistán en el departamento de Santa Bárbara, este último por haber reportado un alto número de contagios en los últimos días.

"Pedimos el cierre de los negocios que no son necesarios en este momento de crisis sanitaria. Ha habido un descontrol que debemos detener de manera inmediata. Se deben hacer testeos masivos para localizar a los pacientes positivos de coronavirus y dotarlos de tratamiento", dijo en una conferencia de prensa Santos.

Le puede interesar: Vicios de corrupción, la otra pandemia a la que se enfrentan los hondureños 110 días después de la llegada del covid-19