Un juez determinó el viernes que los niños migrantes bajo custodia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), deben ser liberados a mediados de julio debido a la pandemia de coronavirus, según informó CNN. 

Según el informe, los menores deben ser liberados bajo el cuidado de sus padres si sus padres son liberados por ICE. Si esa opción no está disponible, la dependencia, debe liberar a los niños a “patrocinadores adecuados disponibles u otros entornos no congregados libres de covid disponibles” con el consentimiento de sus padres o tutores.

Temas relacionados

La orden judicial es parte del esfuerzo continuo para liberar a los migrantes detenidos en centros donde son muy vulnerables al coronavirus debido a los entornos confinados en las instalaciones y la posibilidad de propagación.

Además: Migración: anuncian nueva caravana para el 30 de junio en medio de la pandemia del covid-19

El juez Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, en la orden solicitó la remoción rápida de los niños migrantes que se encuentran en uno de los tres centros de detención familiar administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y ubicados en Texas y Pensilvania.

Según la cadena estadounidense, el 8 de junio, había 124 niños bajo custodia de ICE. 

El fallo del juez exige que los niños sean liberados antes del 17 de julio y que se aplica a los niños que han residido en las tres instalaciones durante más de 20 días.

Lo anterior debe hacerse “velocidad deliberada”, escribió Gee. 

De acuerdo a registros oficiales, cientos de migrantes fueron evaluados bajo custodia de ICE que se sometieron a pruebas de coronavirus y 751 dieron positivo, según las estadísticas de la agencia hasta el viernes por la tarde.

Lea: Trump asegura que el muro impidió un mayor brote de covid-19 en los Estados Unidos