El juez federal Nicholas Garaufis del Tribunal del Distrito de Brooklyn en Estados Unidos, ordenó el viernes (4.12.2020) a la administración de Donald Trump restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que había sido suspendido por el mandatario en 2017.
Garaufis ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que publique un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes del DACA, programa que protege de la deportación a unos 750 mil jóvenes, mejor conocidos como soñadores (Dreamers).
Según informó la cadena CBS News, el juez también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del periodo de un año propuesto por la administración de Trump.
La acción de Garaufis es consecuente a otra orden que se emitió en noviembre que encontró que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el lapso de validez de los permisos que reciben los beneficiarios del programa.

En julio, Wolf había emitido un memorándum en el que se especificaba que las nuevas solicitudes de DACA no serían aceptadas y las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos como establece el programa creado en 2012 por el presidente Barack Obama.
La Corte Suprema de Estados Unidos había bloqueado un mes antes un intento de la Administración de Trump de anular el programa y este memorándum buscaba ganar tiempo mientras la administración decidía la situación de los "Dreamers".
El DACA fue creado por Obama para proteger de la deportación a alrededor de 650 mil "Dreamers" y les permite trabajar legalmente en el país. El estatus es renovable y se otorga por dos años, pero Trump lo había reducido solamente a uno sin la posibilidad de renovación.
La decisión del juez sería una de los primeros logros del recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha comenzado a impulsar nuevas reformas migratorias para beneficiar a millones de migrantes.
Biden ha anunciado que inmediatamente de tomar la Casa Blanca tomará una fuerza de tarea federal para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus padres por la administración Trump en la frontera con México.
Biden ha descrito esas separaciones como el resultado "criminal" de la política de tolerancia cero de Trump, que ha buscado privar a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.
