Al menos 40 solicitudes de revisión de penas por parte de abogados de privados de libertad han sido registradas en los Juzgados de Ejecución de Honduras, invocando las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal.

Apenas un día después de que entrara en vigencia la nueva normativa, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, explicó que 11 peticiones son del departamento de Francisco Morazán, 20 en San Pedro Sula y unas nueve en el resto del país.

Temas relacionados

Vea: Corte Suprema recibe recurso de inconstitucionalidad contra Código Penal presentado por el CNA

"Los jueces de ejecución estarán dando trámite a este tipo de peticiones pero solo en casos que tienen que ver con la cuantificación de la pena en los términos establecidos para la aplicación de la figura de libertad condicional", dijo Duarte.

https://twitter.com/pjbarquero/status/1276596065828044800

El vocero judicial dijo que los jueces enviarán a la Sala de lo Constitucional un auto motivado en casos que las peticiones impliquen modificación de penas o reducción de las mismas, a fin de no violentar el artículo 186 de la Constitución de la República y artículos 95 y 96 de la Ley sobre la Justicia Constitucional.

También: Decreto de abrogación del Código Penal será analizado de conformidad con la Constitución y la ley: Ebal Díaz

En ese sentido, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, lamentó la medida, con un mensaje en redes sociales, en el que compartió la entrevista de Duarte.

"¿Entonces teníamos o no teníamos razón? Este código fue hecho a la medida de corruptos y corruptores", sostuvo el empresario Pedro Barquero ante la noticia.

Cerca de 3 mil privados de libertad en Honduras podrían salir de prisión, tras la aplicación de los principios de lesividad y gradualidad de la pena en el nuevo Código Penal, según el abogado Marco Zelaya, en entrevista con Telenoticias Matutino.