Un informe preliminar de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) revelado el viernes (12.02.2021) en Noticieros Hoy Mismo de Televicentro muestra las declaraciones de al menos cuatro agentes y del médico Edgar José Velásquez en las que todos coinciden que "Keyla Martínez se suicidó".

"Edgar José Velásquez quien es la persona que acompañaba a la ciudadana Keyla Patricia Martínez manifiesta que su acompañante se suicidó", señalan en el informe de la Didadpol.

Lea también: Familia de Keyla Martínez asegura que las declaraciones de Edgard Velásquez no coinciden con el informe del MP

El informe también revela las declaraciones del agente policial identificado como Jarol Perdomo Sarmiento, quien se encontraba de asistente de guardia y responsable de realizar las rondas de forma constante. Según la declaración de Perdomo, encontró a Keyla Martínez colgada con su suéter de la puerta de la celda.

"En una de las rondas encontró (el agente) a Keyla Martínez colgada con un suéter de la puerta de la celda, la cual él bajó del lugar y fue a solicitar ayuda en la guardia, donde esta fue sacada de la celda y trasladada al hospital", detallan.

Declaración del subinspector

El Sub Inspector de Policía fue identificado como Brayan Isaac Banegas, quien se encontraba como oficial de día, manifestó que él se encontraba en guardia cuando llegó el agente Jarol Perdomom, quien le alertó sobre lo que estaba ocurriendo.

"Al llegar a la celda Perdomo ya la había bajado (A Keyla Martínez) y dicha joven se encontraba en el suelo siendo trasladada al hospital", dice el informe.

Dichas declaraciones también fueron tomadas a otros agentes identificados como Danilo Velásquez Sánchez, quien manifestó que fue eran alrededor de las 2 de la madrugada cuando el Sub Inspector Banegas les dijo que "la joven estaba colgada".

https://youtu.be/pd-J8dQtfEM

Hicieron "excepción" y le entregaron el suéter

Las agentes Manuela Suazo y Raquel Núñez fueron las encargadas de realizar el registro a Keyla Martínez al momento de la detención y declararon al ser trasladada a la celda la despojaron del suéter.

Sin embargo, hicieron "una excepción, debido a que la estudiante de enfermería vestía una camisa escotada" y por las bajas temperaturas le entregaron el abrigo nuevamente.

Asimismo, explicaron que fue la única mujer detenida por irrespetar el toque de queda, razón por la que fue puesta en una celda distinta.

Además: MP: Ninguna declaración cambia el rumbo de la investigación en la muerte de Keyla Martínez