Con actitudes tan sencillas como apoyar a nuestros vecinos en caso de que sean atendidos por personal médico, en vez de criticarlos, y reaccionar empáticamente, brindamos ayuda a quienes lo requieran en situaciones difíciles como las que ha traído consigo el COVID -19. 

La forma de cuidarnos para prevenir que nos enfermemos, la forma de cuidar nuestra salud mental y la forma de vernos para evitar el estigma y discriminación son pilares fundamentales para asumir la vida tal como nos la cambió esta pandemia y salir juntos adelante. Por ello es importante tener en cuenta los tres pilares expuestos a continuación, los cuales también son impulsados por PEPFAR, USAID y la Secretaría de Salud de Honduras y fueron adaptados a los contextos e idiomas Garifuna, Misquito y Lenca.

1. PREVENCIÓN

 Cuando respetamos el distanciamiento físico de dos metros demostramos que los demás nos importan al igual que cuando seguimos los protocolos de desinfección, como el uso de la mascarilla, lavado de las manos y buscar información verídica en vez de compartir información falsa. Asimismo, cuando buscamos atención médica al primer síntoma relacionado con COVID -19.

2. SALUD MENTAL

Llamar a nuestros familiares o mejores amigos para calmarnos en caso de sentir intranquilidad y  buscar distraernos con nuestra familia -cuando no tenemos idea de lo que va a pasar en el trabajo- contribuye en nuestro bienestar y salud mental. También es vital, en caso de conflictos, respirar profundo y pensar bien las cosas para no afectar a nuestra pareja y evitar violencia en el hogar.

3. EVITAR ESTIGMA O DISCRIMINACIÓN

Ver al personal médico cómo héroes porque nos cuidan, tener claro que nadie está exento del virus por lo que no se debe discriminar a quien lo haya adquirido en este momento o que ya esté recuperado. 

Actuar con responsabilidad en el hogar al hacer las compras y limpiando los productos que se consumirán en casa -limpiándolos cuidadosamente-, cocinar completamente los alimentos, mantener la limpieza de la ropa y los espacios también son prácticas fundamentales para expresarle a los demás que nos importan y les queremos a ellos y a nosotros mismos.

Definitivamente, ¡la vida cambió, hagamos el cambio juntos!

https://youtu.be/HHmVqnQkq6Q

*PASMO es una organización conformada por profesionales en mercadeo social, apasionados por contribuir de manera sostenible a la salud de poblaciones en contextos de vulnerabilidad, la cual está presente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Contenido Promovido Por Asociación PASMO
Sitio Web: http://asociacionpasmo.org/lo-nuevo/