La pandemia del coronavirus ha detenido al mundo en distintos aspectos y en ese sentido, el fútbol no ha sido la excepción.

Casi todas las ligas del mundo se encuentras suspendidas, muchos torneos de importancia mundial como la Eurocopa o la Copa América ya han sido reprogramados.

Temas relacionados

También, el torneo de la UEFA Champions League y la Europa League fueron aplazados; y no podemos obviar la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin duda alguna que estos acontecimientos, antes mencionados, raras veces ocurren y hace que más de alguno se pregunte, ¿cuántas veces ha pasado?.

Por tal razón, Tunota.com, enlista las cinco veces que el fútbol europeo, l principal en el mundo, ha sido suspendido, según lo revela en un vídeo, Sportube.

1. I Guerra Mundial

Durante los cuatro años que duró la guerra, el deporte se vio afectado.

Este evento tuvo lugar entre 1914 y 1918, acabó con el fútbol por mucho tiempo, en ese entonces ligas como la española y la UCL no existían. Sin embargo, si habían países europeos con ligas de nivel y estos se vieron afectados por el conflicto bélico que involucró a Francia, Turquía, Alemania, entre otros.

Inglaterra e Italia tenían los mejores torneos de la época, en Inglaterra quedó campeón el Everton (1914) y en Italia no se proclamó nadie ese año, pero sí lo hizo el Génova cinco años después (1919) a pesar de que en el momento de la suspensión, la Lazio tenía más puntos.

Sin embargo, en otros países declararon los campeonatos como desiertos y el fútbol volvió hasta 1919.

2. Guerra civil en España

La guerra civil española afectó algunos estadios y equipos locales.

Para esa fecha, entre 1936 y 1939, la Liga Española sí fue suspendida. La guerra inició en julio de 1936 por lo que la temporada 1935-36 no sufrió problemas pero sí las tres próximas.

Esto indica que las acciones en el balompié español se reanudaron hasta la temporada 1939-40. Pero la guerra dejó grandes estragos, el Real Oviedo no pudo volver a jugar porque su estadio fue usado en la guerra.

3. II Guerra Mundial

El mundial se vio suspendido por la segunda guerra mundial y con ello varias ligas del mundo.

En España, sí se disputó el fútbol, pues las consecuencias económicas que les dejó la guerra civil evitó que se sumaran a esta guerra.

La Liga inglesa, fue uno de los más afectados, pues desde el título del Everton se suspendió 7 años. Italia también lo sufrió, suspendiendo dos temporadas. Pero lo que sí afectó fue la no disputa del mundial por varias ediciones.

El torneo, se disputó por primera vez en 1930 y sus primeras tres ediciones fueron un éxito pero en 1942, la FIFA decidió aplazarlo por las malas acciones de Adolfo Hitler. En la edición de 1942, todo indicaba que el organizador iba a ser la Alemania nazi.

Los principales torneos, volvieron a ver acción en 1945 pero el mundial volvió hasta en 1950, cuando fue disputado en Brasil. Debido a que muchos estadios quedaron con daños en su infraestructuras. Este se consideró como el mayor daño en la historia del fútbol.

4. Huelgas en el fútbol español

En 2011, las grandes estrellas del fútbol español se fueron a paro.

A lo largo de la historia, este torneo es uno de los más importantes a nivel mundial pero ha sido afectado por las constantes huelgas. Una de ellas ocurrió en marzo de 1979, denominada la huelga de las botas caídas.

En esta, los futbolistas exigían mejores condiciones. En 1984, se realizó otra en la que los futbolistas exigían derechos. La última huelga se llevó a cabo en la edición 2011-12 donde no se disputó la primera jornada del fútbol español.

5. Problemas políticos en Albania y Egipto

Una batalla campal obligó a la suspensión del torneo en Egipto.

Quizá a poco les interese lo que haya ocurrido en esos dos países y sus ligas, pero son casos importantes y recientes que sirven de ejemplo para entender las posibles decisiones que podrían tomar las ligas ante estos escenarios.

Por ejemplo, en Egipto en el 2012-13, el fútbol se detuvo por una batalla campal entre fanáticos. El torneo fue declarado desierto. Un año después se detuvo el torneo por un golpe de estado.

Por su parte, en Albania, en 1996-97 la liga se suspendió por un conflicto socio-político, el torneo se suspendió por varios meses y fue pospuesto solo con los equipos de los primeros lugares.