Después del primer corte de datos oficializado el miércoles (18.03.2021) a las 8:00 de la noche, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridades y correligionarios de los partidos políticos comenzaron a denunciar ciertas irregularidades cometidas en el proceso electoral primario. 

En redes sociales y en filtraciones, circulan fotografías de las actas de cierre en los niveles de presidentes y diputados presentan inconsistencias casi incríbles.

Partido Nacional (FM)

En el análisis de actas realizado por tunota.com resalta que en el acta en nivel de diputados 04283 del partido Nacional presenta inconsistencias porque ambos movimientos tienen 218 marcas válidas que suman un total de 436 y solo pueden votar 233. 

Image

También, el acta 03690 en el nivel de diputados del partido Nacional presenta datos erróneos ya que en la casilla 3 sumado el total de ambos movimientos suman 368 marcas válidas y solo pueden votar 336 personas. Es decir, que hay 32 votos adicionales a los permitidos. 

Image

Asimismo, el acta 04188 en el nivel del partido Nacional, también en el nivel de precandidatos a diputados denuncian que presentan “manchones” que dieron lugar a algunas alteraciones de votos en diferentes casillas de ambos movimientos. 

Image

Además, el acta 04077 a nivel de diputados muestra, según denuncias, sólo dos casillas de las 48 obtuvieron votos que no cuadran con el total de votantes en ambos movimientos. 

Image

Partido Liberal (Cortés)

El acta de nivel presidencial que corresponde al municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamentos de Cortés, presenta datos erróneos ya que que la sumatoria de votos de todos los movimientos suman 1,300 marcas válidas superando el número total de votantes que es de 125.

Image

El CNE comenzó el escrutinio casi 70 horas después de realizados los comicios en Honduras.

VEA: Mauricio Oliva reconoce primeros resultados electorales que favorecen a Nasry Asfura como candidato oficial del Partido Nacional