La moneda nacional ha presentado una rebaja de al menos treinta centavos frente al dólar en agosto 2021, según lo dicho por el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García el martes (14.09.2021).

"Hemos observado que alrededor de treinta centavos es la devaluación que ha presentado el lempira en el último mes (agosto) es respecto al valor que se tenía en julio", dijo García a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

El economista, señaló que esto se debe a la política implementada por el Banco Central de Honduras (BCH) sobre la retención de divisas.

La normativa del BCH permite que las casas de cambio y bancos comerciales puedan retener en un 100 por ciento las divisas que ingresan, según García.

Además, indicó que con esto la demanda de dólares aumenta, lo que permite que el valor de la moneda nacional se reduzca.

Vea también: Finanzas: Presupuesto 2022 subirá en L20 mil millones

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1437855743626125317

Asimismo, García, agregó que por la presión del Fondo Monetario Internacional donde en cada revisión realizada por esta institución realizaban insistencias sobre el fortalecimiento del mercado divisas.

"En palabras sencillas eso se traduce en la devaluación del lempira frente a dólar, ya que el supuesto es que esto haría más competitivas las exportaciones de Honduras", agregó.

Además, García dijo que dicha devaluación podría representar una señal de preocupación para Honduras, ya que aumenta los precios de algunos productos y en los combustibles.

Le puede interesar: FMI desembolsará a Honduras 125.8 millones de dólares en derechos especiales de giro