El pleito de congresistas bolivianos se viralizó el miércoles (09.06.2021), luego que el l senador Henry Montero, del partido derechista Creemos, de oposición, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), intercambiaron agresiones públicas, según imágenes difundidas por medios locales. 

Lo anterior, causó que los legisladores ofrecieran disculpas públicas ya que el pleito fue considerado como “bochorno'' durante la interpelación al ministro. 

“Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas”, expresó el miércoles (09.06.2021) el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al dirigirse a la población boliviana en una rueda de prensa en La Paz.

VEA: ¡Impactante! Vídeo muestra accidente en el que hondureño muere al impactar contra un camión en La Ceiba

Según informaron medios locales, el conflicto se originó durante el informe del ministro de Gobierno (Interior), Fernando del Castillo.

En ese sentido, Castillo en su participación, relató los hechos del conflicto político en Bolivia, desde la renuncia en 2019 del entonces presidente izquierdista Evo Morales y repitió la acusación del oficialismo a la oposición de que entonces hubo un golpe de estado.

"La historia ha demostrado que el pueblo se impuso al gobierno de facto (de Áñez), ahora ya sabemos la verdad, en Bolivia hubo un golpe que mató personas y que robó el dinero de los bolivianos", expuso el ministro. 

Tras los comentarios de Castillo, los opositores señalaron que la encarcelación de Áñez, a mediados de marzo pasado, fue una violación de la ley.

Además, rechazan la acusación de golpe de estado y reivindican que el pueblo se levantó en noviembre de 2019, denunciando fraude por parte de Morales en las elecciones un mes antes.

https://youtu.be/itmW3VnLYpY

Además: Pedro Castillo se aproxima al triunfo electoral en Perú con la tendencia en alza y el 93.3 de las actas escrutadas