¿Seré el próximo en morir? Se pregunta Juan Carlos, un médico que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de uno de los hospitales de Guayaquil, Ecuador, uno de los países de América Latina en donde el coronavirus o covid-19 ha dejado estragos irreparables.

En Latinoamérica, Ecuador ha sido el país que más contagios en personal de la salud ha reportado. Según el Colegio Médico del país, cerca de mil 500 entre médicos y enfermeras han dado positivo de covid-19, de los cuales 21 lamentablemente fallecieron.

Temas relacionados

"La primera vez que supe del nuevo coronavirus fue por las noticias. Por allá en enero. Escuché que había un virus en China que se estaba propagando con rapidez, pero no creíamos que podía llegar hasta Ecuador", contó Juan Carlos a la BBC News.

"Ese ha sido nuestro gran problema, no sabíamos nada del virus. Nunca lo vimos con claridad. En las noticias también vimos cómo llegaba a Italia y a España y comenzaban a morir pacientes, incluso en los mejores hospitales", relata el galeno que también aseguró haber contraído el covid-19.

Juan Carlos recuerda como fue la primera vez que le tocó atender a un paciente con covid-19, asegura que no se sentían preparados y el miedo recorría las salas de UCI en el hospital.

"El 3 de marzo llegó el primer caso al hospital, una mujer de más de 60 años en condición crítica. Tuvimos que conectarla a un respirador, pero después de nueve días de agonía, falleció", lamenta.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) - [Imagen de referencia]

"Después el hospital se desbordó. La gente, algunos sin poder respirar hacía largas filas. La oficina encargada de designar a donde iba cada caso dentro del hospital no contaba con recursos humanos suficientes", señaló el médico.

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia, contabilizando 29 mil 420 casos positivos de covid-19 y suma mil 618 fallecimientos.

"Después de turnos de 15 horas muy duros, el 3 de abril comencé a tener fiebre muy alta. Pedí una cita dentro del hospital para hacerme un test. Me la hicieron el 4 de mayo", cuenta.

"Así me fui a mi casa. Uno de los peores miedos que tenía cuando la enfermedad llegó a Guayaquil era contagiarme e infectar a mis padres; yo vivo con ellos, tienen más de 65 años y varias condiciones preexistentes", continúo narrando.

"A las 72 horas me confirmaron que tenía covid-19. ¿Seré yo el próximo? Pensaba constantemente".

Juan Carlos logró recuperarse luego de dos semanas en aislamiento domiciliario, poco después logró integrarse a sus labores médicas y continúo salvando vidas.

Actualmente, Brasil es el país en la región latinoamericana que más contagios de covid-19 reporta, con más de 126 mil casos positivos y con un saldo de 8 mil 550.

Brasil reporta 126 mil casos positivos y 8 mil 550 fallecimientos.

A Brasil le sigue Perú, con 54 mil 817 contagios confirmados y mil 533 decesos por la enfermedad. Y es precisamente de este país de donde contaremos el siguiente relato.

"He sido testigo de presencial de como el covid-19 ha desbordado nuestras capacidades para atender la población, donde conviven comunidades indígenas que llegan a hablar hasta 11 lenguas y la mayoría vive en situaciones precarias", comenta Carlos Alberto Coral, médico epidemiológico del Hospital César Garayar García de Iquitos, al norte de Perú.

"El primer caso en Iquitos fue el de un guía turístico. La verdad es que no habíamos calculado la trascendencia de esta enfermedad. Creíamos que con el personal que teníamos sería posible controlar la pandemia", relata Coral.

Y agrega: "Los casos fueron creciendo. Los dos hospitales de la región fueron divididos. Uno para casos de covid-19 y otro para todas las enfermedades, porque la gente no solo se enferma de coronavirus".

Carlos Alberto contó que nunca pensó ser uno de los pacientes del hospital en el cual laboraba. Asimismo, relató que su esposa, quien también trabaja en ese centro asistencial, se contagió de la enfermedad.

"Sufría de fuertes dolores en el pecho y una diarrea prolongada que me hizo perder peso [...] Por supuesto que tuve miedo. Esta es una enfermedad que también ataca el asunto psicológico, porque no tenemos una forma contundente de luchar", comentó el epidemiólogo.

Ecuador ha sido el país que más contagios en personal de la salud ha reportado, cerca de mil 500 entre médicos y enfermeras.

El galeno detalló que el 70 por ciento de los médicos en la provincia de Iquitos han sentido síntomas de covid-19. Por ello se les ha solicitado que los médicos que se han ido recuperando puedan integrarse lo más pronto a sus labores.

"Nos sentimos desamparados. Ojalá que esto termine pronto", dijo Coral.

América Latina suma hasta el momento, 271 mil casos positivos de coronavirus, que han dejado el fatal deceso de casi 15 mil muertos por la enfermedad, siendo Brasil y Perú los más afectados en el sur de América.

En cambio, en la región centroamericana el país con más contagios es Panamá con 7 mil 523 y 203 fallecimientos, seguido de Honduras que reporta mil 270 contagios que han dejado un saldo de 93 muertos.