Según las cifras que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras, en los primeros 12 días de enero de 2021 han brindado más de 350 servicios fúnebres, todos de personas que murieron por covid-19, de acuerdo con el reporte médico que presentan sus familiares.

Según el presidente de la Asociación que aglutina a unas 80 empresas funerarias, Jesús Morán, se trata de un subregistro que no se refleja en los datos oficiales de los entes especializados a cargo del manejo de la emergencia. 

Temas relacionados

PUEDE LEER: Cada hora se registra un muerto por covid-19 en Honduras, según Salud

Morán aseguró que durante 2020 la prestación de servicios fúnebres a familias de víctimas por covid-19 fue de 7 mil 600, sin contar las atenciones en las funerarias que no están dentro de la Asociación a la que él representa.

https://youtu.be/n7oVEZVapJU

La proyección es que para finales de enero la cifra de muertos por coronavirus sea mayor a mil y se supere el pico más alto registrado en julio de 2020, indicó Morán.

TAMBIÉN: Honduras espera en febrero primer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus

La mayor incidencia de víctimas mortales por covid-19 se registra en el Valle de Sula, de acuerdo con los datos funerarios.

La pandemia del covid-19 en Honduras roza los 130 mil contagios y acumula 3,294 fallecidos desde que el 11 de marzo pasado fueron confirmados los primeros dos casos con esa enfermedad, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).