Los médicos y empleados del Hospital Escuela emitieron el miércoles un pronunciamiento en el que respaldan el trabajo del director de ese centro asistencial, Osmín Tovar, quien sería destituido de sus funciones en las próximas horas, aunque oficialmente no ha sido notificado.

De igual manera, los galenos informaron que el tercer piso del hospital fue habilitado para atender a pacientes con covid-19, solo si los demás centros asistenciales asignados rebasan su capacidad de hospitalización; en respuesta a la denuncia del Fonac sobre el hallazgo de al menos 50 camas en desuso.

Temas relacionados

Vea: Habilitarán el tercer piso del Hospital Escuela para pacientes covid-19

Sin embargo, los doctores reclaman que ese piso donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos, manejo de pacientes en diálisis, pacientes quemados y salas de neurocirugía y otorrinolaringología, requiere de asignación presupuestaria, insumos, medicamentos y personal médico y de enfermería.

"La atención de los pacientes requiere mucho más de las asignación de una cama hospitalaria. Si no se cuenta con el personal médico, enfermeras, técnicos e insumos es imposible garantizar dicha atención", indicaron en el escrito.

https://youtu.be/BirrsrE_ea0

De igual manera, solicitaron el informe y criterios técnicos del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) en el que aseguran que el hospital cuenta con las condiciones necesarias para la apertura de las salas.

Puede leer: Autoridades del Hospital Escuela confirman que sala para covid-19 está llena

"Rechazamos la intención de sustituir la dirección del grupo de conducción sin existir motivos técnicos reales que justifiquen tal acción, ya que esto solo producirá un retraso de los procesos de transformación comenzados y generará un ambiente de confrontación innecesario", señalaron los doctores al dar apoyo al director Osmín Tovar.

El vocero de los médicos manifestó que no están dispuestos a tolerar que se denigre el trabajo de las autoridades hospitalarias y que se pretenda "por otros intereses" decir que el Hospital es inconsciente y que no se quiere atender a los pacientes.

Le puede interesar: Uso de hidroxicloroquina debe hacerse con protocolos de resultados positivos, según director del Hospital Escuela