Pese a quedar en libertad, el proceso legal contra el expresidente de Honduras, Manuel "Mel" Zelaya Rosales, quedó abierto por el supuesto traslado de 18 mil dólares sin declarar y por los que fue retenido en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
Es decir, que Zelaya Rosales podría asistir a los tribunales, sin embargo, eso depende del Ministerio Público (MP).
El abogado Raúl Suazo es de la consideración que "esto no debería pasar a más, es una sanción administrativa no va a ser algo que lo va a llevar a un requerimiento fiscal producto de un supuesto delitos de lavados de activos".
Por otro lado, Suazo explicó en noticiero TN5 que "la Ley Especial Contra el Lavado de Activos en su artículo 34 que habla del transporte transfronterizo del dinero y establece que cualquier persona nacional o extranjera que salga o entre del país está obligado a presentar y llenar un formulario (...) donde notifica si transporta o no dinero en especial si es igual o mayor a 10 mil dólares".
De la misma manera detalló que "si una persona no cumple con ese requisito o miente en el mismo, entonces se debe aplicar al infractor una sanción administrativa de multa consistente en una cantidad equivalente a un tercio del valor que no haya declarado".
Lea también: Mel Zelaya sale en libertad y revela detalles de su retención
Es decir, la ley establece que en este caso se "debía incautar la tercera parte que corresponde a a multa que podrían imponerle a la persona", agregó.
El expresidente Zelaya fue retenido el viernes (27.11.2020) cuando se disponía a salir de Honduras rumbo a Estados Unidos y posteriormente a México donde estaría brindando un seminario en el Partido del Trabajo.
