Apenas el 36 por ciento de los aspirantes a cargos de elección popular presentaron su informe financiero de las elecciones primarias del pasado 14 marzo.

Lo que evidencia que el 64 por ciento de candidatos incumplieron la Ley de Política Limpia.

En ese sentido, la comisionada presidenta de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, Alba Rivera, lamentó que esta situación hizo que la Unidad solo notificara un gasto de campaña de 353 millones de lempiras.

“Es lamentable que en razón de no presentar más que un 36 por ciento de estos obligados su informe financiero; la Unidad se vea en la necesidad de nada más notificar un gasto reportado de 353 millones de lempiras como gastos de campaña en el proceso primario”, señaló Rivera.

Lea también: Unidad de Política Limpia lanzará plataforma de rendición de cuentas para candidatos

No hay justificación

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Melissa Elvir, cuestionó que esto no debe ser ninguna justificación de la Unidad de Política Limpia para dar a conocer a los hondureños que pasó con ese 64 por ciento que incumplió la ley.

“No es una excusa que el 64 por ciento -de los obligados- no les haya entregado la información. Nos preguntamos: ¿Qué pasó con esos candidatos que denominan? ¿Qué medida coercitiva les pusieron por no presentar estos fondos?”, dijo.

Elvir, añadió que al final la ciudadanía necesita saber es que no están siendo financiados por los recursos del Estado o por personas relacionadas a actividades ilícitas.

Finalmente, la comisionada presidenta de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, Alba Rivera, advirtió que en los próximos días expondrán en público a los que violentaron la ley y que actualmente van como candidatos en las elecciones generales de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=hIA6auIDz54