En México han comenzado a utilizar un antiparasitario denominado ivexterm, también conocido como ivermectina, como método para erradicar el coronavirus (covid-19), que podría matar al virus en menos de 48 horas, según aseguró el investigador Gilberto Castañeda, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzadas (Cinvestav).

El fármaco se ha estado usando entre los tratamientos en el país y aunque no cura a todos los pacientes, ya está dando buenos resultados en pruebas "in vitro" (dentro de un tubo de ensayos clínicos), de acorde a la información difundida por el portal SDP Noticias.

Temas relacionados

El ivexterm se utiliza en el tratamiento de la estrongilodiasis, un parásito intestinal que es una infección causada por una bacteria que entra al organismo penetrando en la piel, luego llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino.

El ivexterm también es conocido como ivermectina, que sirve como antiparasitario.

La utilización del medicamento se ha hecho ya en varios hospitales para controlar los síntomas del coronavirus, por lo que es recomendado en instituciones de países de América Latina, así como en México.

En Honduras, por ejemplo, el ivexterm o ivermectina está dentro del tratamiento denominado MAÍZ (microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc), que ayudan a bajar la carga viral de los pacientes no graves de coronavirus.

Ivetxerm forma parte de los medicamentos como la hidroxicloroquina, remdesivir, sofosbuvir y favipiravir, que son utilizados para pacientes graves de covid-19 para aprobar si reducen la mortalidad que causa el virus en los personas.

Lea además: Farmacéutica española asegura contar con un antiviral 80 veces más eficaz que el remdesivir