"No están desaparecidos, están bien, y la estación migratoria de Tlaxcala los retornará a Honduras esta semana por la vía terrestre", dijo Amador a la radio HRN.
Los compatriotas que transitaban por México en su intento por cruzar a Estados Unidos ilegalmente fueron identificados desde la semana anterior luego que autoridades de migración se contactaran con el consulado hondureño.
Se trata de 10 migrantes, entre ellos un niño de 15 meses, que conforman dos núcleos familiares.
Antes informábamos: 14 migrantes hondureños y guatemaltecos desaparecen en Tlaxcala, México
Los migrantes son Saúl Fernardo Cerrato Baquedano (32), Kevin Omar Caballero Molina (18), Darwin Obed Madrid Hernández (16), Génesis Dayesi Servellón Sosa (20), Rosa Orellana Sosa (40), Brayan Armando Mejía Orellana (13), Yorlin Josué Mejía Orellana (8), Juan Miguel Mejía (57), Ian Servellón Sosa (1 año 3 meses) y Edwin Tomás Caballero Madrid (23).
Amador indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) de Tlaxcala no informó a la Fiscalía de Personas Desaparecidas que estaban en una de sus estaciones, indicó Héctor Amador.
El cónsul aseguró que la semana pasada el INM se puso en contacto con el consulado y una vez que se acreditó que 10 de los migrantes retenidos son de origen hondureño se les extendió un salvoconducto para que las autoridades migratorias de México los retornen a este país, proceso que se realizará en la presente semana.
PUEDE LEER: En agosto se indemnizarán a familias de migrantes hondureños muertos en incendio en México
La supuesta desaparición de los hondureños "generó alarma" ya que en este año más de una veintena de compatriotas han sido secuestrados en México por grupos criminales que amenazan a sus familiares si no pagan por su rescate.
En mayo, las autoridades de Tlaxcala rescataron a 13 hondureños que estaban raptados en una casa de seguridad.
VEA: VIDEO: 'Fue duro', doloroso testimonio de familia hondureña secuestrada en México
