La abogada, Tania Silva, explicó en Las Mañanas del 5 como los hondureños puedan aspirar a una visa temporal H2-A y H2-B, para poder trabajar en los Estados Unidos.

Silva, destacó que si tiene la nacionalidad hondureña puede calificar sin importar su nivel académico a una visa temporal de trabajo.

Si busca laborar en el campo, en cualquier actividad agrícola, tendrá que solicitar una visa H2-A, mientras que si desea trabajar en ese país en otras actividades como construcción hasta otra serie de trabajos necesitará la visa H2-B.

1. ¿Cómo buscar trabajo?

La entrevistada señaló que hay empresas en los Estados Unidos que buscan mano de obra hondureña; sin embargo advirtió que esta opción puede ser riesgosa por lo que, si lee alguna de estas solicitudes por cualquier medio, primero tendrá que asegurarse que no se trate de una estafa.

Por lo tanto la abogada recomendó informarse en la página web del ministerio de Trabajo de Estados Unidos, en donde encontrará la lista de empleadores que ya han sido autorizados para contratar mano de obra extranjera.

2. ¿Cuánto tiempo puede durar la visa?

De acuerdo a Silva, el tiempo que puede trabajar un hondureño con este tipo de visas es de seis meses a dos años.

3. ¿Debo de hablar inglés?

Un dato interesante que reveló la experta fue que los empleadores buscan mano de obra latinoamericana, lo que les interesa realmente es que esté calificado para el empleo, por lo que no es necesario hablar inglés en la mayoría de los casos.

4. ¿Se puede llevar a su familia con una visa temporal?

La abogada Silva señaló que algunas visas de empleo le pueden permitir llevarse a su familia, pero en el caso del tener un visado de trabajo temporal no le otorgan este permiso; aunque si le pueden permitir retornar a ver su familia en Honduras.

En el caso de permitirle viajar con la familia, Silva subraya que la pareja debe de estar legalmente casada y sus hijos si son menores de 21 años tienen que estudiar.

Además, Silva enfatizó que ese tipo de visa a los parientes que acompañen a la persona que laborará en los Estados Unidos no podrán trabajar.

5. ¿Cómo solicitar una visa si se quiere invertir en Estados Unidos?

Para finalizar, la profesional del derecho explicó que hay dos tipos de visas para inversionistas: inversionista menor y la de mayoritario.

Para solicitar una visa de inversionista menor se necesitará demostrar que se invertirá al menos 50 mil a 100 mil dólares, según interpretaciones de abogados de migración.

Pero es necesario no solo demostrar que se cuenta con el dinero sino una visión clara lo que se quiere invertir y como crecerá su negocio en los Estados Unidos.

Mientras que las visas de inversionista mayoritario requieren una inversión de 900 mil hasta 1.8 millones de dólares, dependiendo del área que este invirtiendo.

El proceso es simple, pero estricto, porque tendrá demostrar la obtención de esos recursos económicos para la inversión sin legales, finalizó la abogada Silva.

https://youtu.be/m0VgvKsBpzc

Te puede interesar: Pasaporte de Honduras entre los más poderosos del mundo en 2020, ¿a cuántos países se puede viajar?