Unos 18 mil extranjeros abandonaron Honduras en vuelos humanitarios durante la pandemia del coronavirus (covid-19) que afecta al país desde el pasado mes de marzo, según informó Carolina Menjivar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Hemos estado facilitando el retorno seguro y asistido de las poblaciones y también facilitando la salida de extranjeros que se encontraban varados en el país, a la fecha 18 mil extranjeros han salido del país", reveló Menjivar en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Migración "Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas".

Menjivar detalló que el retorno seguro de los extranjeros se realizó a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ente encargado de manejar la crisis de la pandemia en Honduras y quien habilitaba la salida de los extranjeros que se habían quedado varados en el país debido al cierre de las fronteras.

Muchos hondureños retornaron al país en vuelos humanitarios.

Asimismo, la directora del INM apuntó que durante la pandemia se ha reducido la migración al país en un 80 por ciento, lo que también se ha visto reflejado en la migración hacia el norte de América, principalmente México y los Estados Unidos.

"Los desafíos y las acciones han estado enmarcadas en la gestión de fronteras, ya que requieren una articulación más afinada, no solo con las instituciones de gobierno, sino con el resto de los países de la región", citó el portal oficial del gobierno a Menjivar.

Además destacó que cerca de 30 mil hondureños fueron retornados en los cinco meses que van de la pandemia, la mayoría de ellos en vuelos humanitarios procedentes de Estados Unidos, México, España e Italia.

Vea además: En lo que va del 2020, más de 27 mil hondureños han sido deportados