Alrededor de 30 mil hondureños han sido retornados a México, sin embargo, unos 3 mil 500 han decidido regresar a Honduras bajo un mecanismo que fue habilitado por el gobierno de Honduras para retornos voluntarios, de tal manera que hay unos 26 a 27 mil que se encuentran en el norte de México en situación de espera a un asilo.

El embajador de Honduras en México Alden Rivera, dijo que alrededor de 27 mil hondureños esperan un proceso de asilo en el país azteca.

También, aseguró que “En realidad, cerramos con un comportamiento bajo del fenómeno migratorio, saliendo menos gente del país, con menos retornados, debemos recordar que el mes de mayo fue el mes pico para las deportaciones de México hacia Honduras”.

También le puede intertesar: Jefe de Migración de los Estados Unidos acusa que no todos los indocumentados “son buenas personas”

Foto La Prensa.

Además, dijo que 14 mil 400 personas han sido retornadas y que cerraron el año 2019 en el mes de diciembre con apenas 3 mil 300 personas retornadas de México, cerrando con un comportamiento con el cierre hacia la baja de la movilidad humana que sale del Triángulo Norte en Centroamérica.

Rivera lamentó, que los migrantes estén pasando verdaderamente por un ambiente crítico, por las situaciones climáticas que están imperando en el norte de México, con condiciones de mucho frio y lluvia, “a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por parte del Gobierno de México, acompañados del Gobierno de Honduras las situaciones siguen siendo de mucha precariedad”.

Los Angeles Time

Asimismo, comentó que las solicitudes de asilo, en lo que ha ayudado, es sobre la política migratoria de Estados Unidos.

También le puede interesar: 3 motivos para una “deportación inmediata” y 5 años de castigo para volver a los Estados Unidos

Por lo que solamente solo tienen un índice de reconocimiento del 3 por ciento, solo tres de cada 100 solicitantes de asilo, probablemente pueden recibir esa condición por parte del gobierno norte americano.

El funcionario recalcó, que en lo que va del 2019, ningún hondureño ha recibido una condición de asilo de manera permanente y eso  ha tenido una incidencia directa en el comportamiento de las personas que algún momento ha pensado en iniciar unas ruta migratoria hacia los Estados Unidos.