De enero a la fecha, ya se registra la salida de dos caravanas de migrantes. En la primera caravana que salió el pasado 15 de enero, salieron más de 2,000 personas, entre ellas niños.

La defensora de Derechos Humanos Itsmania Platero, expresó que se espera la salida de al menos 3 mil hondureños en esta nueva caravana de migrantes que estaría convocada para el próximo 10 de marzo.

Platero, detalló que esta nueva caravana saldrá por diferentes puntos del país, debido al bloqueo temporal del mecanismo de protocolo de protección y por el aplazamiento que hay del programa «Quédate» en México.

Además, dijo que las personas que quieran irse a pedir asilo político van a poder entrar por tierra o avión. Van a solicitar como antes el asilo en Estados Unidos, sin temor de ser retornados a México u otro país seguro.

Se alista nueva caravana de migrantes

Respecto al tema del coronavirus, Platero indicó que Chiapas y la Frontera Sur, se encuentran en alerta. Por tanto, ya toman las medidas necesarias para que los migrantes que están ahí sean atendidos por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan.

Esta sería la nueva caravana migrante sería la tercera que sale del país en lo que va de 2020.

La primera salió los días 14 y 15 de enero y la segunda salió 31 de enero, desde los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.